España dice sí al diálogo sobre Gibraltar pero sin renunciar a sus intereses

  • El secretario de Estado español de Relaciones con el Parlamento, José Luis Ayllón, insistió hoy en la "voluntad de diálogo" del Gobierno de España con el Reino Unido sobre Gibraltar, pero sin renunciar a la defensa de los intereses del país.

Madrid, 8 ago.- El secretario de Estado español de Relaciones con el Parlamento, José Luis Ayllón, insistió hoy en la "voluntad de diálogo" del Gobierno de España con el Reino Unido sobre Gibraltar, pero sin renunciar a la defensa de los intereses del país.

"Nosotros evidentemente nunca relajamos nuestra capacidad y nuestra responsabilidad de defender la seguridad y los intereses de los españoles, pero nuestra voluntad de diálogo con todos los países amigos evidentemente continúa", subrayó el secretario de Estado del Ministerio de la Presidencia del Gobierno.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Ayllón recordó que España y el Reino Unido son países "amigos y socios" que siempre mantuvieron su "voluntad de diálogo" como pusieron de manifiesto el miércoles en una conversación telefónica el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron.

Durante esa conversación, Cameron le transmitió al jefe del Gobierno español su profunda preocupación por los controles en la frontera gibraltareña.

Por su parte Rajoy, se quejó del vertido de bloques de hormigón por parte de las autoridades gibraltareñas para crear un arrecife artificial en las aguas frente a las costas españolas, al subrayar que las acciones unilaterales del son "inaceptables".

Por su parte el delegado del Gobierno español en Cádiz (sur), Javier de la Torre, pidió al ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, la retirada de los bloques de hormigón como acto de "buena fe" y recordó que los controles de la frontera "no son una represalia, sino una exigencia del tratado Schengen", espacio del que Gibraltar no es parte.

También el miércoles conversaron por teléfono el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo británico, William Hague, para tratar sobre la posibilidad de reducir estos controles en la frontera española con Gibraltar.

Estas medidas por parte de las autoridades españolas provocaron largas colas en la frontera, que hoy ocasionaban hasta dos horas de espera.

Esta situación provocó las quejas del el portavoz de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), Juan José Uceda, que la calificó de "tercermundista".

Asimismo, una treintena de personas se concentraron hoy en la frontera, del lado de La Línea de la Concepción (España), para protestar por el clima de tensión que se vive en la zona.

Con una pancarta que rezaba "La Línea con el Gobierno, La Línea y Gibraltar. Igualdad, ya", los manifestantes, integrantes de distintas asociaciones de vecinos de la zona, pedían la normalización de las relaciones y la restauración del clima de buena vecindad en la zona.

Mostrar comentarios