España no tiene aún petición de Servini de extraditar a ministros franquistas

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que España no ha recibido aún la petición de la juez argentina María Sevini para que 20 acusados por la causa de crímenes franquistas, entre ellos los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, sean extraditados a su país para ser juzgados.

Madrid, 19 nov.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que España no ha recibido aún la petición de la juez argentina María Sevini para que 20 acusados por la causa de crímenes franquistas, entre ellos los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, sean extraditados a su país para ser juzgados.

Catalá ha respondido de esta forma en el pleno del Congreso al diputado del PNV Emilio Olabarria, que le ha preguntado sobre los motivos por los que, a su juicio, el Gobierno "obstaculiza" el procedimiento de Servini contra dirigentes franquistas.

La semana pasada, la sección argentina de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) pidió la detención preventiva de esos 20 acusados dentro del procedimiento que instruye Servini.

A petición de España, sin embargo, Interpol bloqueó esas órdenes de detención, por lo que no están vigentes ya, de forma que la única opción para la jueza argentina es trasladar al Gobierno una solicitud formal de extradición por parte de Argentina.

En este sentido, el titular de Justicia ha defendido que el Gobierno "no ha hecho otra cosa en este caso que aplicar los procedimientos establecidos" y que ha sido la secretaría general de Interpol quien ha estimado bloquear esas órdenes de detención.

Sobre la posibilidad de que la jueza argentina pida la extradición de esas personas, Catalá ha dejado claro que de momento no se ha recibido ninguna solicitud y que, en el caso de que llegue, "se estudiará en lo que se convenga oportuno".

Olabarria, por su parte, ha acusado al Gobierno de "amortizar" la reforma de la justicia universal y de "subordinar" las decisiones judiciales a decisiones policiales, una política, ha lamentado, "propia de los regímenes fascistas".

También el ministro ha respondido en el pleno a un pregunta del diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo sobre el incumplimiento de España de resoluciones judiciales internacionales en la que ha hecho hincapié en la violencia del Estado y los más de 50.000 detenidos en el País Vasco que han sufrido"torturas".

Entre ellos, ha citado a Josu Muguruza, de cuyo asesinato se cumplen mañana 20 años sin que se haya esclarecido.

Catalá, sin embargo, ha reiterado que el Gobierno respeta estrictamente las leyes y las resoluciones internacionales.

"Tenemos un estado garantista con todos los derechos y que cumplen las sentencias", ha defendido el ministro, quien se ha referido a la indemnización por daños morales que tiene que pagar España a la etarra Inés del Río, excarcelada tras la derogación de la doctrina Parot, una cantidad que se le descontará de la deuda que tiene contraída con sus víctimas.

Mostrar comentarios