IU pide esta semana en el Congreso que el 14 de abril sea fiesta nacional

  • Madrid.- Izquierda Unida defenderá esta semana en el Pleno del Congreso una iniciativa en la que reclama que el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República, sea declarado fiesta nacional como "Día de la Memoria Histórica".

IU pide esta semana en el Congreso que el 14 de abril sea fiesta nacional
IU pide esta semana en el Congreso que el 14 de abril sea fiesta nacional

Madrid.- Izquierda Unida defenderá esta semana en el Pleno del Congreso una iniciativa en la que reclama que el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República, sea declarado fiesta nacional como "Día de la Memoria Histórica".

La moción, enmarcada en las iniciativas de IU con motivo del 80 aniversario de la II República pide además un acto de reconocimiento a la "valiosa contribución" de ese periodo "al progreso y modernidad de España y como antecedente de la democracia del 78".

Cuando registró esta iniciativa, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, apuntaba que, del mismo modo que otros países de la UE celebran los acontecimientos que posibilitaron su avance democrático, el Gobierno y las instituciones españolas deben impulsar iniciativas de reconocimiento de los avances culturales, sociales y políticos que se produjeron durante la II República.

Para IU, pedir esta celebración tiene "igual justificación" que el hecho de que en 2010 se celebrara el bicentenario de las independencias de las repúblicas iberoamericanas o los actos que tuvieron lugar en las Cortes este mismo año con motivo del trigésimo aniversario del intento del golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

Llamazares recordaba además que el año que viene se va a celebrar el bicentenario de la Constitución de 1812.

Además de solicitar la declaración de la fiesta nacional y el acto institucional, IU propone celebraciones en las distintas comunidades autónomas en homenaje a personalidades emblemáticas de la II República como Lluís Companys, Santiago Casares Quiroga o Manuel Azaña.

Reclama por otra parte un homenaje a los republicanos que combatieron contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial; la publicación y difusión de ejemplares de las constituciones de 1812, 1931 y 1978; la edición de un sello conmemorativo y actividades culturales, académicas y de investigación para el conocimiento histórico de la II República.

El diputado de IU hace otras reclamaciones en cumplimiento de la citada ley, como la retirada de los restos de Franco y José Antonio del Valle de los Caídos, para que se convierta en un espacio memorial "acorde con los principios democráticos" y con un "enfoque científico de la historia".

Pide también que el Ministerio de Sanidad y Política Social investigue el caso de los niños robados durante el franquismo y busque a sus responsables.

En la iniciativa se solicita que antes de que acabe el año se elabore un mapa con los terrenos en los que se localicen restos de desaparecidos durante la Guerra Civil, compromiso que el Gobierno ha cumplido y sobre el que informará precisamente este miércoles el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Comisión Constitucional.

Mostrar comentarios