La Cámara de Representantes de EE.UU. votará hoy el plan de estímulo consensuado

  • Washington, 12 feb (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. votará hoy el plan de estímulo económico consensuado con el Senado y valorado en 789.000 millones de dólares, anunció hoy el presidente del Comité de Educación y Trabajo de este foro, George Miller.

La Cámara de Representantes de EE.UU. votará hoy el plan de estímulo consensuado

La Cámara de Representantes de EE.UU. votará hoy el plan de estímulo consensuado

Washington, 12 feb (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. votará hoy el plan de estímulo económico consensuado con el Senado y valorado en 789.000 millones de dólares, anunció hoy el presidente del Comité de Educación y Trabajo de este foro, George Miller.

En una audiencia sobre Colombia, Miller indicó que la votación en la Cámara Baja tendrá lugar a lo largo de la tarde.

Los demócratas tienen una mayoría de 255 de los 435 escaños en la Cámara, por lo que se da por segura la aprobación de la medida allí.

Una vez pase la votación en la Cámara corresponderá al Senado pronunciarse. El martes los senadores aprobaron la versión inicial del plan por 61 votos, tan sólo uno más de los necesarios.

El proyecto de ley actual es el resultado del proceso de consenso entre las dos Cámaras, que aprobaron dos versiones diferentes del plan de estímulo y llegaron finalmente a un acuerdo el miércoles para armonizarlas.

La oposición republicana critica duramente el plan, al considerar que dedica demasiado poco a recortes de impuestos -275.000 millones de dólares- y mucho dinero a proyectos de inversión que, según este partido, sólo servirán para despilfarrar el dinero y no crearán puestos de trabajo suficientes para estimular la economía.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, considera el plan imprescindible para sacar al país de su crisis económica y asegura que permitirá crear o evitar la pérdida de entre tres y cuatro millones de puestos de trabajo.

Obama, que desde su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero desarrolla una intensa campaña en favor de la medida, tiene previsto desplazarse hoy a Peoria, en Illinois, para promover el plan entre los votantes.

El presidente estadounidense aspira a que el proyecto de ley quede aprobado en el Congreso antes del lunes.