La oposición cargará las tintas contra Wert el miércoles en el Congreso

  • La oposición cargará las tintas contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la sesión de control que el Congreso celebra el miércoles, donde tendrá que responder a cinco preguntas del PSOE, PNV y UPyD sobre la huelga en la educación pública y otros asuntos relacionados con su gestión ministerial.

Madrid, 25 may.- La oposición cargará las tintas contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la sesión de control que el Congreso celebra el miércoles, donde tendrá que responder a cinco preguntas del PSOE, PNV y UPyD sobre la huelga en la educación pública y otros asuntos relacionados con su gestión ministerial.

El grupo socialista ha preparado tres preguntas para el ministro, una sobre la política que seguirá tras la jornada de huelga y las manifestaciones del martes pasado, otra sobre el conflicto con los rectores que se oponen al aumento de las tasas universitarias y una tercera referida a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Sobre este mismo asunto, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán planteará a Wert en el mismo pleno si va a suprimir de esta antigua asignatura sus referencias a la homofobia o el antisemitismo.

Además, Aitor Esteban, del PNV, interrogará al ministro sobre el Diccionario Biográfico Español, pregunta motivada por la intención de la Real Academia de la Historia de mantener en este volumen la biografía de Francisco Franco sobre la que se generó una polémica en la pasada legislatura porque no se le describía como dictador.

José Ignacio Wert deberá contestar a una sexta cuestión el próximo miércoles, aunque en este caso formulada por una diputada del PP interesada en que informe del último Consejo General de Universidades.

El pleno de control comenzará con las preguntas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien dará su versión de los resultados de la cumbre informal de la UE celebrada esta semana en Bruselas, a instancias del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le pedirá que evalúe ante la Cámara los resultados del encuentro.

Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU, ha elegido para su pregunta a Rajoy la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, y así le planteará si considera "lógico" que el PP únicamente haya aceptado tres enmiendas de toda la oposición de las más de 3.000 que se han debatido en el Congreso.

Y el líder de IU, Cayo Lara, expresará al jefe del Gobierno su preocupación por el empleo, ya que el último cuadro macroeconómico sitúa el paro en el 22,3 por ciento, una tasa más alta que la que había en España cuando Rajoy comenzó su mandato.

También ha registrado una cuestión para el presidente Jon Iñarritu (Amaiur), relativa a una reciente denuncia de la Unión de Guardias Civiles (UGC) sobre identificaciones "indiscriminadas" a ciudadanos de Navarra por parte de agentes de la Guardia Civil, según el diputado, "con el fin de alimentar ficheros ilegales".

Por su parte, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, pedirá explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por la política de información del Ejecutivo.

Además, la ministra de Sanidad, Ana Mato, será interpelada por dos diputados del PSOE en relación a los recortes en sanidad.

Y al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, los socialistas le plantearán tres cuestiones sobre el "trato desigual" que da su departamento a las Comunidades Autónomas tanto en lo relativo a su déficit como a la hora de decidir las inversiones estatales en las autonomías.

El grupo popular, por su parte, quiere que Montoro aporte en la sesión de control su opinión sobre el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, en contestación a la diputada Elvira Rodríguez.

Mostrar comentarios