Legislador mexicano denuncia plan para otorgar millonario bono a diputados

  • El legislador mexicano Ricardo Monreal ventiló hoy la propuesta de presupuesto de la Cámara baja para el 2015, que prevé un "bono de desempeño" de un millón de pesos (76.000 dólares) para cada uno de los 500 diputados del país.

México, 12 ago.- El legislador mexicano Ricardo Monreal ventiló hoy la propuesta de presupuesto de la Cámara baja para el 2015, que prevé un "bono de desempeño" de un millón de pesos (76.000 dólares) para cada uno de los 500 diputados del país.

"Esto es un abuso", "no aguanta el país tanta corrupción", dijo a la emisora MVS Monreal, del izquierdista Movimiento Ciudadano, quien divulgó la propuesta presentada el 7 de agosto pasado a los miembros del Comité de Administración de la Cámara baja.

El documento elaborado por la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad prevé un aumento del 30 % del presupuesto de la Cámara de Diputados, al pasar de 6.796 millones de pesos en 2014 a 8.821 millones en 2015.

Hay incrementos en varias áreas, como recursos humanos y el canal del Congreso, pero "lo más grave, lo más delicado, lo más inmoral, lo más irregular" es la propuesta de "un bono de desempeño" de 500 millones de pesos (38 millones de dólares), es decir, un millón para cada diputado, indicó.

Estos recursos "son un exceso"; la Dirección General de Programación argumenta que es "por el fin de la Legislatura" en agosto de 2015, a pesar de que los legisladores recibirán todos las prestaciones, como la parte proporcional de aguinaldo, fondo de ahorro y dietas.

El político advirtió que si dos partidos grandes apoyan el proyecto de presupuesto, este sería aprobado en el Comité de Administración.

Precisó que el lunes envió una carta en la que rechaza la propuesta y pide que se modifique el presupuesto para ajustarlo a la realidad económica del país y que el aumento se limite a la inflación, es decir, que ronde el 4 % y no el 30 %.

Los diputados mexicanos, cuyo mandato dura tres años, aprobaron una batería de reformas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto en áreas como la educación, las telecomunicaciones, las finanzas y la energía.

"La corrupción sigue predominando en el país de manera mayúscula", lamentó Monreal, quien destacó la necesidad de "decir ya basta" y darle "una sacudida al país".

Según Transparencia Mexicana, el costo que representa la corrupción para el país oscila entre el 2 y el 8 % del producto interno bruto (PIB), dependiendo del tipo de estudio.

Si se toma un promedio del 5 %, equivale a lo que México gasta en educación. Ese coste incluye recursos públicos para obras que van a bolsillos privados e inversiones ahuyentadas que impactan en la generación de empleo y bienestar.

Mostrar comentarios