Llamazares avisa al Gobierno de que está "en la prórroga" y que ha de cerrar el acuerdo "cuanto antes"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, advirtió hoy al Gobierno de que está "en la prórroga" para cerrar un acuerdo sobre el nuevos sistema de financiación autonómica, lo que, a su juicio, demuestra que ha incumplido "todos los plazos" comprometidos hasta el momento.

Llamazares se pronunció en estos términos en rueda de prensa en la Cámara Baja al ser preguntado sobre el augurio del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, de que el acuerdo está cerrado antes del verano.

El parlamentario de IU cree que cuando el Ejecutivo anuncia que "en unas semanas" cumplirá un compromiso adquirido hace un año y previsto por Ley, está poniendo en evidencia que "ha incumplido" todos los plazos a los que se ha venido acogiendo.

IMPORTANCIA DE LAS FORMAS

"Estamos ya fuera de tiempo, en la prórroga --constató Llamazares-- y en el acuerdo, tan importante como la autonomía y la solidaridad, son las formas".

En todo caso, confió en que finalmente este pacto se acabe cerrando lo antes posible, pues cree que sería "incomprensible" que no fuera así, máxime ante una situación de crisis por la que atraviesa el país.

"Es imprescindible porque una de las propuestas de salida a la crisis sería mejorar el Estado de Bienestar en España y, sin financiación autonómica, no hay Estado de Bienestar", señaló el representante de la federación de izquierdas.