LM de "vacío de contenido"

GUADALAJARA, 13 (EUROPA PRESS)

Los diputados regionales del PSOE por Guadalajara, Antonio Marco y Araceli Martínez, calificaron hoy el análisis del Partido Popular, sobre como afecta la crisis económica a Castilla-La Mancha, de "vacío de contenido", ya que responde tan sólo a un intento de "desgastar" la figura del presidente del Gobierno regional, José María Barreda.

Marco señaló que estas propuestas "repiten una vez más el discurso vacío de contenido de la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal y muestran una fotografía sin argumento, sin propuestas, sin ideas, que lee al dictado".

Asimismo lamentó que los 'populares' enuncien una serie de medidas "que no conocen ni especifican", así como unas medidas, que en la mayoría de los casos, ya está aplicando de una u otra manera el Gobierno regional, informó el PSOE de Guadalajara en nota de prensa.

Martínez reiteró que la Junta de Comunidades ha puesto en marcha planes concretos con repercusiones concretas, recordando que "precisamente nuestro Gobierno fue el primero en reconocer la crisis y el primero en poner medidas sobre la mesa para paliar sus efectos, ya en junio de 2008".

En esta misma línea, la diputada socialista enumeró planes como el Plan por el Crecimiento, la Consolidación, el Desarrollo y la Calidad del Empleo (que incorpora medidas concretas para la incorporación y el mantenimiento del empleo femenino), las ayudas para el fomento del autoempleo, el Plan Estratégico de Agricultura o el adelanto de inversiones en infraestructura pública. "Una serie de actuaciones que contestan con hechos, cifras y resultados a las vacuas críticas del Partido Popular", agregó.

En este sentido, Araceli Martínez hizo referencia al compromiso del presidente Barreda de seguir reuniendo la Mesa del Diálogo Social, que aúna a todos los agentes sociales, para establecer un plan de medidas excepcionales para aquellos parados cuya prestación por desempleo haya concluido. "Una medida necesaria que se irá desarrollando en las próximas semanas", especificó Martínez.

GASTO SOCIAL Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

Los diputados regionales del PSOE pusieron, además, en valor las dos grandes líneas estratégicas del Gobierno regional que se concretan en "garantizar el gasto social y dinamizar la actividad económica", al mismo tiempo que destacaron la apuesta del presidente por el diálogo con los agentes sociales, a través de una política de pactos "concretos" en la que se comparten diagnósticos y se aportan soluciones consensuadas.

Así, Araceli Martínez concretó medidas como la austeridad en el gasto corriente del sector público, la reducción de la carga fiscal y medidas de renta a pensionistas y personas con menores ingresos, operaciones de crédito para inyectar liquidez a las empresas y familias, incentivación de la contratación indefinida para consolidar el empleo existente o promover la obra pública para aminorar los efectos de la desaceleración del sector de la construcción.

Por último, destacó la importancia de "mejorar nuestro capital humano utilizando las oportunidades que ofrece la sociedad del conocimiento", poniendo como ejemplo el objetivo del Gobierno de Castilla-La mancha de dedicar un 6 por ciento del PIB a Educación --lo cual nos situaría al mismo nivel que los países más desarrollados de Europa--, o el desarrollo del Campus Universitario y del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara con una inversión de más de 100 millones de euros.

"En una situación de crisis es de vital importancia mejorar nuestro capital humano y dirigir la economía de nuestra comunidad autónoma a sectores más productivos", concluyó.