Los diputados canarios completan la próxima semana la aprobación, en 15 días, del 50% de las leyes del mandato

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

La próxima semana el Parlamento de Canarias podría certificar la aprobación de dos nuevas leyes con lo que se cerrarían dos semanas de trabajo en las que finalmente verían la luz cinco normas, es decir, la mitad de las que lo han hecho hasta el momento en el presente mandato que arrancó en junio de 2007.

El pasado jueves los diputados aprobaron un total de tres normas por unanimidad, aunque una de ellas, se trata de un Proyecto de Ley (PL) 'de modificación de la Ley 11/2003, de 4 de abril, sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias'. Las otras dos leyes son las de la creación de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y la Ley Canaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Tras ese hito, el próximo pleno que arrancará este miércoles desembocará con la discusión de dos nuevas normas que, en principio, saldrán adelante gracias al respaldo de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) y pese a la oposición socialista.

Así verá la luz y tras una controvertida tramitación el PL de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo; y también la Proposición de Ley impulsada por PP y CC sobre la modificación del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias sobre declaración y ordenación de áreas urbanas en el litoral canario.

Hasta el pasado martes el bagaje legislativo de la Cámara sumaba un total de cinco normas y cuatro modificaciones puntuales a leyes ya aprobadas. Hay que tener en cuenta que de las leyes aprobadas dos eran los presupuestos de la Comunidad Autónoma, que son obligatorios.

De este modo y tras los consabidos presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2008 y 2009, también vio la luz la polémica Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria. Además la crisis tuvo que ver con la promulgación de la norma de 'Devolución parcial de la cuota del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma sobre Combustibles Derivados del Petróleo y de establecimiento de una deducción autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por la variación del euribor'; y de 'Medidas tributarias incentivadoras de la actividad económica'.

La Cámara también dio su visto bueno a tres modificaciones legislativas: la de la Ley 12/2007, de 24 de abril, de Ordenación del Transporte Marítimo de Canarias; de la Ley 9/2006, de 11 de diciembre, Tributaria de la Comunidad Autónoma de Canarias; y del artículo 64 de la Ley 5/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2009.

Por último, también contó con el respaldo de los diputados la Proposición de Ley socialista por la que se introduce en la legislación canaria sobre evaluación ambiental de proyectos, planes y programas, la obligatoriedad del examen y análisis ponderado de la alternativa Cero.

EN TRAMITACIÓN

Asimismo, siguen adelante en su tramitación las iniciativas de Ley Canaria de Igualdad entre mujeres y hombres; la que modifica el estatuto del Diputado del Común, de los consejeros del Consejo Consultivo de Canarias, del ente público de la Radiotelevisión Canaria y de los Auditores de la Audiencia de Cuentas; y la relativa a la modificación de la Ley 12/2007, de 24 de Abril, de Ordenación del Transporte Marítimo de Canarias.

El Cabildo de Tenerife también impulsó sin que haya decaído la modificación del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias y de la Ley 19/2003, de 14 de abril, de Directrices de Ordenación General de Canarias.

A este grupo se suma la última Proposición de Ley impulsada por el PSOE y que persigue la democratización del sistema electoral al Parlamento de Canarias, cuya primera redacción contó con los reparos de la Mesa de la Cámara por lo que los socialistas han debido modificarla. Reducir las barreras electorales en la circunscripción insular del 30 al 5 por ciento es el fin perseguido.

Peor suerte corrieron otras ideas que finalmente decayeron durante su tramitación en la Cámara. Así se rechazó estudiar las proposiciones de Ley del PSOE sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo; y de la garantía de tiempos máximos de respuesta en los procedimientos quirúrgicos, en las primeras consultas especializadas y en las pruebas diagnósticas especializadas en el Sistema Sanitario Público de Canarias.

CC y PP también impidieron que se tramitase la iniciativa legislativa popular apoyada por más de 40.000 firmas sobre medidas para la renovación de la planta alojativa turística y la contención de su crecimiento.