Los votantes critican a los parlamentarios por abusar de sus dietas

  • Londres, 7 abr (EFE).- Un sondeo publicado hoy en el Reino Unido indica el fuerte descontento reinante entre los ciudadanos, que acusan a sus representantes de abusar del actual sistema de dietas.

Los votantes critican a los parlamentarios por abusar de sus dietas

Los votantes critican a los parlamentarios por abusar de sus dietas

Londres, 7 abr (EFE).- Un sondeo publicado hoy en el Reino Unido indica el fuerte descontento reinante entre los ciudadanos, que acusan a sus representantes de abusar del actual sistema de dietas.

Un 42 por ciento de los encuestados sospecha que una mayoría de los miembros de la Cámara de los Comunes no juegan limpio con sus dietas frente a sólo un 8 por ciento que considera que son muy pocos quienes lo hacen.

El sondeo, publicado por el diario The Times, indica además que los votantes no tienen demasiada confianza en la persona que los representa en esa cámara: un 34 por ciento opina que su diputado abusa del sistema frente a un 38 por ciento que dice confiar en él.

Ese alto grado de desconfianza en el diputado local resulta especialmente preocupante, según The Times, pues anteriores sondeos indicaban una fuerte diferencia entre el desprestigio del Parlamento en su conjunto y el prestigio, normalmente más elevado, del legislador local.

El sondeo se publica después de una serie de revelaciones en los medios de comunicación según las cuales diputados de todos los partidos, incluidos ministros del Gobierno laborista, han abusado de las dietas que complementan sus salarios.

Entre los abusos revelados últimamente figura el caso del marido de la ex ministra del Interior, Jacqui Smith, que cargó al contribuyente el costo de dos películas pornográficas que vio en la televisión de pago en ausencia de su mujer.

Otros diputados han cargado a las cuentas públicas desde una simple bombilla hasta la instalación de una moderna cocina o la factura de un fontanero o de un servicio de limpieza de ventanas.

Un 56 por ciento de los votantes opina que habría que eliminar las dietas que cobran los diputados de fuera de Londres por la segunda residencia que ocupan en la capital y que han dado lugar a todo tipo de engaños.

Sólo un 19 por ciento considera, por otro lado, que, en el caso de suprimir esas dietas, habría que compensar a los legisladores subiéndoles el sueldo, como han propuesto algunos.