Pajín ocupará el puesto de Juan Andrés Perelló en el Senado, al que podría incorporarse en quince días

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ocupará el cargo de senador autonómico por la Comunidad Valenciana que dejará la próxima semana su compañero del PSPV Juan Andrés Perelló, miembro de la candidatura socialista al Parlamento Europeo, una sustitución que podría producirse en quince días. De esta menera, el Senado sumará otro alto cargo más de un partido político entre sus filas tras las incorporaciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de uno de los vicesecretarios, Javier Arenas.

"La Comunidad Valenciana gana en calidad porque va a tener a la máxima representante orgánica del partido como senadora. Va a ser Leire Pajín. Al partido le viene bien y a la Comunidad también. Ganamos peso", explicó Perelló en declaraciones hoy a Europa Press.

El senador presentará su renuncia la próxima semana, una vez que el Comité Federal del PSOE, que se reúne este sábado, apruebe la candidatura al Parlamento Europeo encabezada por Juan Fernando López Aguilar y en la que él ocupará el puesto número doce.

Desde hace dos años, Perelló es senador autonómico designado por las Cortes de la Comunidad Valenciana, que son las que ahora deberán elegir a su sustituta. Una vez que él presente la renuncia, se abre un plazo de un mes para este trámite, pero el senador explicó que espera que sea mucho más rápido para no dejar al Grupo Parlamentario Socialista del Senado con un voto menos y para que él pueda dedicarse a la campaña electoral. Así las cosas, Pajín podría tomar posesión de su puesto en el próximo pleno de la Cámara, el 28 de abril.

"Esta reubicación es muy positiva para todos, yo voy a hacer una tarea en la que ya estaba trabajando, Leire va a ser 'alter ego' de De Cospedal y se va colocar al partido en el Senado con proyección orgánica", expuso Juan Andrés Perelló. "Es curioso, antes el Senado era nada y ahora todos miran allí, esto le va a dar relevancia a la Cámara y a nosotros en la Comunidad Valenciana", insistió.

BIOGRAFÍA INTERNACIONAL

Además de haber trabajado como senador autonómico, Perelló ha sido también desde 1983, con algunos paréntesis, parlamentario de las Cortes Valencianas, concejal y alcalde de Buñol (entre 1983 y 1995) y miembro de la Diputación de Valencia (1995-1999). "No he sido nunca cargo de designación digital, pero tengo gran experiencia en lo que es exponerse al voto de los ciudadanos", defendió.

Perelló explica que quiere volcar en el Parlamento Europeo toda su experiencia en política internacional y social, puesto que mantienen un estrecho vínculo con los movimientos sociales y ha trabajado en asuntos de Derecho Internacional.

"Cuando nació Porto Alegre, algunos defendimos que no podía estar desligada la política de los movimientos sociales y empezamos así los Foros Parlamentarios. He estado en todos salvo en el último", relató. También ha presidido la coordinadora nacional del Intergrupo Parlamentario para el Sáhara.

El senador agregó que esta experiencia le ha permitido entender la aparición en América Latina de fenómenos entre otros como el de Evo Morales, a quien conoció en su etapa de dirigente cocalero. "Llegan al poder por el desprestigio de los partidos antiguos, que se ven desplazados por los movimientos sociales emergentes", expone Perelló.