Parlamento argentino aprueba actualización de derechos civiles

  • La Cámara de Diputados de Argentina convirtió hoy en ley el proyecto de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial impulsado por el Gobierno que actualiza aspectos sobre el matrimonio, la adopción, el divorcio y la composición de sociedades comerciales, entre otros asuntos.

Buenos Aires, 1 oct.- La Cámara de Diputados de Argentina convirtió hoy en ley el proyecto de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial impulsado por el Gobierno que actualiza aspectos sobre el matrimonio, la adopción, el divorcio y la composición de sociedades comerciales, entre otros asuntos.

El oficialismo, que cuenta con mayoría en la Cámara Baja, logró el visto bueno de la iniciativa por 134 votos a favor y ninguno en contra después de que la oposición decidiera retirarse de la sesión tras impugnar judicialmente la "legalidad del debate".

La oposición pedía que el proyecto de ley, que recibió el visto bueno del Senado en 2013, volviera a ser debatido en las comisiones asesoras correspondientes, ya que estas fueron renovadas tras los comicios legislativos de diciembre de 2013.

Los denunciantes, entre los que figuran representantes de la Unión Cívica Radical (UCR), Frente Renovador, Propuesta Republicana (Pro) y Coalición Cívica, consideran que la votación se celebrará tras "un trámite irregular que viola el procedimiento de formación y sanción de las leyes previsto en la Constitución".

El nuevo Código Civil y Comercial, que entraría en vigor a partir de 2016, introduce figuras como el divorcio exprés, la unión convivencial, que otorgará a las parejas derechos similares a los de un matrimonio; los acuerdos prenupciales y la elección de los apellidos paternos o maternos por parte de los hijos.

El del inicio de la vida es uno de los puntos más controvertidos, ya que lo establece en el momento de la "concepción", modificando el texto original a petición de la Iglesia católica.

La fertilización asistida queda fuera del nuevo Código y su regulación se debatirá aparte.

La reforma introduce cambios también en el estatuto de adopción, permitiendo el acceso a personas solas o que no estén legalmente casadas.

En el ámbito comercial, la responsabilidad del Estado pasa al ámbito de aplicación del derecho administrativo en el nuevo Código, y los casos prescribirán a los tres años.

La nueva normativa permitirá la creación de sociedades comerciales unipersonales, para favorecer a las pymes y a los microemprendedores, y el pago en pesos de las deudas contraídas en moneda extranjera.

La nueva ley unifica los códigos Civil y Comercial de Argentina, que datan del siglo XIX y desde entonces han sufrido varias reformas parciales.

Mostrar comentarios