Pilar Rojo insta a la Cámara a adoptar un plan de austeridad y pide la reforma del Estatuto

  • Santiago de Compostela, 21 abr (EFE).- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, pronunció hoy la declaración institucional de apertura de la VIII legislatura, en la que instó a "adoptar un plan de austeridad" en la Cámara ante la crisis, además de comprometerse a impulsar la reforma del Estatuto de Autonomía.

Pilar Rojo insta a la Cámara a adoptar un plan de austeridad y pide la reforma del Estatuto

Pilar Rojo insta a la Cámara a adoptar un plan de austeridad y pide la reforma del Estatuto

Pilar Rojo insta a la Cámara a adoptar un plan de austeridad y pide la reforma del Estatuto

Pilar Rojo insta a la Cámara a adoptar un plan de austeridad y pide la reforma del Estatuto

Santiago de Compostela, 21 abr (EFE).- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, pronunció hoy la declaración institucional de apertura de la VIII legislatura, en la que instó a "adoptar un plan de austeridad" en la Cámara ante la crisis, además de comprometerse a impulsar la reforma del Estatuto de Autonomía.

Rojo indicó que "el paso del tiempo aconseja la reforma" del Estatuto, cuyo "destino" es "la correcta disciplina de la comunidad políticosocial", y precisó que dicha reforma "debe aprovecharse para introducir medidas que mejoren y clarifiquen la labor parlamentaria".

Destacó, entre otros compromisos, dotar de garantía el sufragio de los residentes en el exterior, otorgar iniciativa legislativa a las entidades locales, introducir la previsión estatutaria expresa de comisiones de investigación, o introducir la figura de la legislación en caso de urgencia.

Asimismo, señaló que es "oportuno" acometer la reforma del Reglamento de la Cámara, pues "es necesario" que su trabajo "sea más ágil y rápido, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías digitales y suprimiendo rémoras disfuncionales".

Rojo indicó que "se podrían reducir" los plazos de tramitación de preguntas e interpelaciones, además de "introducir previsiones encaminadas a favorecer la igualdad de género", como medidas para que las diputadas embarazadas "no vean disminuidas sus capacidades por regulaciones anquilosadas".

Además, la presidenta del Parlamento de Galicia afirmó que la "materialización efectiva de la igualdad entre hombres y mujeres es una meta irrenunciable del Estado Social", por lo que se comprometió a "actuar en la búsqueda de tal igualdad" desde su posición, y confió en "encontrar absoluto consenso" en esa tarea.

Por otra parte, Rojo valoró las siete anteriores legislaturas que hubo en la Comunidad, y señaló que es "necesario" compatibilizar "la dimensión clásica" de la Cámara "con los nuevos retos que la actualidad formula", marcada "por la globalización, la sociedad de la información y la aparición de nuevas formas de hacer política y de participar".

Rojo señaló que las nuevas formas de legitimación democrática "son un desafío en primera magnitud que tenemos que asumir", por lo que "debemos tomar el pulso de la opinión pública a través de las redes sociales de internet, y por medio de los blogs y los foros de opinión".

"Es necesario dinamizar la vida parlamentaria a través de un uso intensivo de las nuevas tecnologías", añadió la presidenta de la Cámara, quien también dijo que el Parlamento "tiene que ser un actor clave en el desarrollo de los beneficiosos efectos que las nuevas tecnologías tienen en la vida democrática".

Además, Rojo apuntó que el "fin último" de la labor de los diputados debe ser "el servicio a la ciudadanía" y "responder a la voluntad de los gallegos", a sus "inquietudes" y a sus "deseos".

En el acto de apertura del nuevo curso parlamentario estuvieron presentes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los miembros del Gobierno autonómico, y los diputados de las tres fuerzas políticas con representación en la Cámara, PPdeG, PSdeG y BNG, incluido el diputado socialista Modesto Pose, quien prometió su cargo por encontrase convaleciente el día en que lo hicieron el resto de sus compañeros.