Posada y garcía-escudero presiden en cádiz el viii foro parlamentario iberoamericano


Los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero, presidirán el VIII Foro Parlamentario Iberoamericano, que se celebrará mañana y el viernes en el Palacio de Congresos de Cádiz para conmemorar el bicentenario de la aprobación de la Constitución de 1812.
Según informó el Congreso de los Diputados, en el año 1983 se celebró en Madrid la primera Conferencia de Presidentes de Parlamentos democráticos Iberoamericanos, y bajo esta modalidad se sucedieron un total de diez ediciones, desde 1983 hasta 1999. "Tras seis años de interrupción surge la idea de impulsar, de nuevo, la dimensión parlamentaria de la Conferencia Iberoamericana", agrega la Cámara Baja.
El Foro Parlamentario Iberoamericano surgió en el año 2005 con la finalidad de acercar a los ciudadanos de estos países a lo que representa el sistema de cumbres iberoamericanas. Habitualmente se reúne unas semanas antes de la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, a la cual eleva unas conclusiones.
Este año, el Foro Parlamentario Iberoamericano se reúne mañana y el viernes en Cádiz para celebrar los 200 años de la aprobación de la Constitución de 1812.
PROGRAMA
El presidente del Congreso de los Diputados será el encargado de inaugurar el foro, a las 10.00 horas de este jueves, junto al presidente del Senado de Brasil, José Sarney; el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
Las distintas mesas de trabajo serán dirigidas por los presidentes de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Santiago Lanzuela; la Comisión de Fomento del Congreso, Celso Delgado, y la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Miguel Ángel Pérez de Juan Romero.
A las 16.00 horas del jueves comenzará la sesión plenaria, presidida por Pío García-Escudero, presidente del Senado, y en la que se presentarán las conclusiones de todas las mesas de trabajo.
A continuación intervendrán los presidentes de parlamento y jefes de delegación parlamentaria por orden alfabético sobre los temas tratados en las mesas de trabajo y en general sobre la materia objeto del Foro Parlamentario: 'Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz'.
El viernes, a las 9.30 horas, continuará la sesión plenaria, presidida por Jesús Posada. A las 12.30 se celebrará la clausura del Foro, con la presentación de las conclusiones y la intervención del presidente del Senado, del secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, y del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Abraham Martínez, como organizador del IX Foro Parlamentario Iberoamericano.

Mostrar comentarios