Situación laboral y peligrosidad servirán medir riesgo violencia machista

  • Madrid, 26 nov (EFE).- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno va a actualizar los formularios de valoración del riesgo de una víctima de violencia de género incluyendo datos sobre la situación laboral del agresor y la denunciante, junto a factores de vulnerabilidad y peligrosidad.

Fernández Díaz defiende la plena constitucionalidad del rechazo en frontera

Fernández Díaz defiende la plena constitucionalidad del rechazo en frontera

Madrid, 26 nov (EFE).- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno va a actualizar los formularios de valoración del riesgo de una víctima de violencia de género incluyendo datos sobre la situación laboral del agresor y la denunciante, junto a factores de vulnerabilidad y peligrosidad.

El responsable de Interior ha respondido así en el pleno del Congreso a una pregunta formulada por la diputada socialista Ángeles Álvarez sobre el esfuerzo del Gobierno para combatir la violencia machista.

Fernández Díaz ha explicado que se ha creado un grupo de trabajo, con apoyo de expertos universitarios, para actualizar los formularios de valoración de riesgo.

"En los nuevos formularios se considerará la situación laboral de la víctima y de su agresor, factores de vulnerabilidad como la discapacidad, ser menores de edad o tener menores a su cargo, y factores de peligrosidad del agresor", ha destacado el ministro.

Fernández Díaz ha recordado que el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Genero (VIOGEN) tiene registrados 347.770 casos, de los que 53.000 se consideran activos, es decir, con seguimiento y protección de los distintos niveles de riesgo (6 en riesgo extremo, 116 en riego alto, 2.613 en riesgo medio, 13.100 en riesgo bajo y más de 37.000 en riesgo no apreciado).

Además, ha señalado que aunque al Gobierno no le consuelan las cifras, en lo que va de año han fallecido 45 mujeres, cinco menos que en el mismo periodo de 2013 y 9 menos que en las mismas fechas de 2011.

Durante su intervención, la diputada del PSOE ha lamentado que en cuatro años no se hayan "perfeccionado las herramientas de valoración del riesgo", mientras que el Ejecutivo anterior lo revisó en cuatro ocasiones para ir mejorándolo.

"Anunciaron mejoras del seguimiento y ahora nos dice que no descartan retrasos hasta el segundo semestre de 2015", ha dicho la parlamentaria socialista.

Álvarez ha preguntado al Gobierno si no le inquieta que el 30 por ciento de las mujeres asesinadas habían denunciado y le ha pedido explicaciones sobre la reducción de las valoraciones de riesgo alto y extremo en un 31 y 46 por ciento respectivamente.

"Si las mujeres pierden la confianza, les condena a soportar la violencia", ha concluido la diputada socialista.