Asesores europeos de Obama apuestan por fondos privados para las campañas electorales

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Los asesores europeos del equipo de Barack Obama, Àlex Terés y Jordi Segarra, apuestan por la recaudación de fondos de particulares como forma de financiar una campaña electoral en Europa, y por la renuncia a las subvenciones del Estado porque "condicionan" los objetivos, procesos y estrategias de una candidatura.

Es una de las propuestas que recoge en el libro 'Yes You Can. Buscando el candidato perfecto', en el que recogen las claves que intervienen en la construcción de un candidato ideal, en base a su experiencia como consultores políticos y tras participar en la campaña de Colorado por el Partido Demócrata de Barack Obama en las pasadas elecciones norteamericanas.

Consideran que la recaudación de fondos, también conocido como 'fundraising', es el "mejor camino" para desarrollar un proyecto político y permite "democratizar las campañas y hacerlas más justas". Así lo hizo el nuevo presidente de Estados Unidos, recuerdan en el libro, y batió "todos los registros imaginables".

Este método permite que cualquier ciudadano pueda hacer un donativo, a partir de cinco dólares y en el formato que quiera, y actuar en la campaña como cooperador o asociado. La recaudación también puede conseguirse con la organización de actos diversos, y en paralelo, con la venta de 'merchandising' oficial del candidato. De esta forma, el Estado no afrontaría gastos de los partidos o de los candidatos, añaden.

Auguran que en Europa el futuro pasa por la financiación de campañas a través de este método, sumado a los que aportan los tradicionales colaboradores, y teniendo en cuenta el potencial económico de cada candidato y partido.

IMAGEN Y FAMILIA

Afirman que la familia es un activo básico y que un candidato sin pareja es "menos candidato". Así, creen que un candidato casado parte con ventaja respecto a uno de soltero o separado, lo que también lo hace tener hijos porque "refuerza" el concepto de familia.

En su opinión, el electorado valorará antes tu estatus personal antes que tu preparación e inteligencia. Además de tener carisma, también ayuda a ganar unas elecciones el hecho de pertenecer a una determinada familia, aunque añaden que la historia personal de Obama despertó simpatías y complicidades pese a no formar parte de un linaje concreto.

La imagen física de un candidato también es un valor añadido en la carrera electoral, por lo que si se es atractivo o guapo se parte con ventaja, argumentos que amplían al cuidado físico, intelectual e ideológico. Así, constatan que uno de los activos de Obama fue su "planta" y explican que todo lo que utilizaba se ponía de moda.

Exponen a Obama también como el referente perfecto para entender la importancia que tienen las nuevas tecnologías en el diseño y la estrategia de cualquier campaña. "El candidato 2.0 es aquel que cree en las nuevas tecnologías, las promueve, las aplica en sus campañas y las utiliza para reforzar sus mensajes y sus lazos con los electores", aseguran.

Admiten que las nuevas tecnologías no te harán ganar, aunque ayudarán a que lo consigas, sin descartar los métodos tradicionales. Así, ven imprescindible que el entorno 2.0 se rodee de bases de datos, y citan, por ejemplo, la utilidad de las 'splash pages', páginas web en que los visitantes deben rellenar un formulario antes de acceder a los contenidos.

Además, consideran básica la interactividad de la web del candidato, y que ningún comentario quede sin respuesta con la ayuda de un buen equipo de colaboradores.