El candidato del FMLN ofrece a Guatemala garantías sobre inversiones y comercio

  • San Salvador, 13 feb (EFE).- El candidato presidencial del izquierdista FMLN de El Salvador, Mauricio Funes, ofreció hoy, en una reunión en Guatemala con empresarios y el presidente de este país, Álvaro Colom, "garantías" en materia de inversión y comercio, explicó el propio político.

El candidato del FMLN ofrece a Guatemala garantías sobre inversiones y comercio

El candidato del FMLN ofrece a Guatemala garantías sobre inversiones y comercio

San Salvador, 13 feb (EFE).- El candidato presidencial del izquierdista FMLN de El Salvador, Mauricio Funes, ofreció hoy, en una reunión en Guatemala con empresarios y el presidente de este país, Álvaro Colom, "garantías" en materia de inversión y comercio, explicó el propio político.

Tras su regreso al país, Funes informó a Efe de que en la reunión les ofreció una serie de "garantías" para asegurar sus inversiones, aumentar el flujo comercial entre ambos países y trabajar por la integración regional, en caso de que gane las elecciones presidenciales del próximo 15 de marzo.

"Fue una reunión en la cual el presidente Colom tenía interés en conocer de primera mano cómo va el desarrollo del proceso electoral, las expectativas que tengo como candidato de cara a las elecciones", dijo el aspirante por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El candidato presidencial afirmó que Colom quería conocer sus impresiones "sobre las últimas encuestas que se han publicado" y que en el encuentro privado estuvieron presentes al menos seis empresarios guatemaltecos.

"Hay que tomar en cuenta que Guatemala es el primer destino de nuestras exportaciones después de los Estados Unidos, el más importante de la región centroamericana. Hay muchos empresarios salvadoreños que tienen inversiones en Guatemala y muchos empresarios guatemaltecos que tienen inversiones aquí en El Salvador", indicó Funes.

Agregó que en caso de convertirse en el próximo presidente de El Salvador les ofreció "construir un clima de estabilidad macroeconómica, garantías para sus inversiones, trabajar por fortalecer el proceso de integración centroamericana y aumentar el flujo comercial".

También se comprometió a "trabajar por la seguridad jurídica para que se respete el marco de la ley (en El Salvador) y algo muy importante para ellos, que es reducir el clima de violencia que vive el país".

Funes, un antiguo corresponsal de la cadena estadounidense CNN, se mantiene a la cabeza en todas las encuestas publicadas en los últimos meses, por encima de, Rodrigo Ávila, el candidato de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).

Recientemente los Partidos Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN), ambos de derecha, decidieron retirase de la contienda por lo que las elecciones se definirán entre ARENA y el FMLN, las principales fuerzas políticas del país.

Respecto a esta situación, Funes aseguró que el retiro "fue forzado por el partido ARENA (...) bajo el cálculo equivocado" de que al retirarse los aspirantes de estos partidos las bases inclinarían su voto hacia Ávila.