El senador que reemplazó a Obama admite que intentó recaudar fondos por el escaño

  • Washington, 17 feb (EFE).- El senador demócrata Roland Burris, cuyo puesto podría encontrarse en la cuerda floja, ha reconocido que intentó recaudar fondos para el entonces gobernador Rod Blagojevich mientras aspiraba al escaño por Illinois que dejó vacante Barack Obama al ganar la presidencia de EE.UU.

El senador que reemplazó a Obama admite que intentó recaudar fondos por el escaño

El senador que reemplazó a Obama admite que intentó recaudar fondos por el escaño

Washington, 17 feb (EFE).- El senador demócrata Roland Burris, cuyo puesto podría encontrarse en la cuerda floja, ha reconocido que intentó recaudar fondos para el entonces gobernador Rod Blagojevich mientras aspiraba al escaño por Illinois que dejó vacante Barack Obama al ganar la presidencia de EE.UU.

La legislatura estatal ha referido el caso de Burris a la fiscalía de Illinois, pero la jerarquía demócrata en el Senado aún no se ha pronunciado sobre los últimos acontecimientos en torno al senador.

En declaraciones a los periodistas en Peoria (Illinois) la noche del lunes, recogidas hoy por la prensa local, Burris reconoció que intentó recabar dinero para Blagojevich, quien fue destituido por el Senado estatal el mes pasado tras ser acusado de soborno y corrupción.

En uso de sus atribuciones como gobernador y en medio de denuncias y protestas, Blagojevich designó al escaño a Burris, de 71 años, tres semanas después de que fue arrestado en su casa el 9 de diciembre.

Burris se convirtió en el único senador negro de Estados Unidos desde que Obama abandonó el escaño después de ser elegido presidente el pasado 4 de noviembre.

El senador demócrata no reveló sus contactos con fuentes allegadas a Blagojevich durante su testimonio bajo juramento el pasado 8 de enero ante la legislatura estatal que inició el juicio político contra el entonces gobernador.

Ahora, la fiscalía tendrá que revisar todas las declaraciones hechas por Burris y determinar el origen de sus aparentes contradicciones.

"Nuestra oficina está revisando este asunto", dijo en una declaración escrita el fiscal estatal del condado Sangamon, John Schmidt, al confirmar el recibo de documentos sobre Burris por parte de la legislatura estatal.

Blagojevich fue acusado de intentar "vender" al mejor postor el escaño que dejó vacante Obama.

En sus declaraciones públicas, Burris había dejado la impresión de que jamás se prestaría a ningún juego político o de que recabaría dinero para el gobernador a cambio de favores políticos.

Sin embargo, en una declaración jurada que divulgó el sábado pasado, Burris dijo que tuvo tres conversaciones, en octubre y noviembre de 2008, con el hermano de Blagojevich, Robert, y en al menos dos de ellas expresó interés en el escaño del Senado.

Burris, al parecer, le indicó a Robert Blagojevich que no podía recaudar fondos para el gobernador porque "podría interpretarse como un intento de lograr un favor respecto a su decisión de designar al sucesor" de Obama en la cámara alta de Estados Unidos.

El senador demócrata recordó que, en una de sus conversaciones, le dijo a Robert Blagojevich que no podía recabar fondos ahora porque estaban "en medio de una elección", tras lo cual añadió: "llámame después de la elección".

En sus declaraciones a la prensa la noche del lunes, Burris otorgó detalles adicionales sobre su última conversación con el hermano de Blagojevich.

El problema es que en su declaración jurada, emitida el pasado día 5, Burris omitió por completo que intentó organizar una actividad de recaudación de fondos para Blagojevich que fracasó por falta de donantes, y posteriormente cambió de idea para evitar conflicto de interés.

Ahora, la revelación de que Burris tuvo contacto con personas allegadas a Blagojevich sólo alimentan las exigencias de líderes políticos, principalmente republicanos, que piden una investigación a fondo del caso para determinar si Burris cometió perjurio.

La fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, dijo que es una revelación "particularmente frustrante" e instó a las autoridades del condado de Sangamon a que examine el caso "en honor a la verdad, la integridad y la transparencia".