John McCain visita la cárcel en la que fue retenido durante 5 años en Vietnam

  • Hanoi, 8 abr (EFE).- El ex candidato a la presidencia de EEUU John McCain visitó hoy la prisión en la que estuvo retenido y fue torturado durante cinco años durante la Guerra de Vietnam, conocida entonces como el "Hanoi Hilton" y ahora convertida en museo.

John McCain visita la cárcel en la que fue retenido durante 5 años en Vietnam

John McCain visita la cárcel en la que fue retenido durante 5 años en Vietnam

Hanoi, 8 abr (EFE).- El ex candidato a la presidencia de EEUU John McCain visitó hoy la prisión en la que estuvo retenido y fue torturado durante cinco años durante la Guerra de Vietnam, conocida entonces como el "Hanoi Hilton" y ahora convertida en museo.

McCain, quien lidera una delegación de senadores estadounidenses de visita oficial en Vietnam, mostró sorpresa ante algunos de los artículos exhibidos, como su supuesto antiguo uniforme de aviador al que no corresponden las botas, según afirmó.

Rodeado de figuras de cera de soldados estadounidenses y vietnamitas y ante un retrato del general Vo Nguyen Gap, elogió la figura del histórico líder guerrillero vietnamita, a quien calificó de "genio militar".

McCain no pudo visitar la celda en la que fue prisionero, pues gran parte de las instalaciones fueron derribada en 1993 para construir apartamentos y oficinas, pero dijo que las que quedan son idénticas al agujero que ocupó.

También recordó cuando intentó ahorcarse de las barras con una camisa, un suicidio que abortaron los guardas y atribuyó a la "desesperación".

En 1968, el ahora senador republicano fue apresado por el Vietcong después de que el avión que pilotaba se estrellara cerca del lago Truc Bach, en el norte del país.

Fue liberado en 1973, dos años antes del final del conflicto.

Desde entonces, McCain ha visitado en numerosas ocasiones Vietnam para defender la normalización de las relaciones con su país y agilizar la repatriación de los cuerpos de miles de soldados que murieron durante la guerra y siguen oficialmente desaparecidos.

Su pasado como héroe de guerra fue constantemente explotado a lo largo de la campaña para las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero finalmente no fue suficiente para vencer al aspirante demócrata, Barack Obama.