Más de un centenar de expertos le pide a EE.UU. que condene la "campaña sucia" de Arena

  • Washington, 9 mar (EFE).- Más de 140 expertos académicos de EE.UU. instaron a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a que condene la "campaña sucia" del partido gobernante Arena en El Salvador, de cara a los comicios presidenciales del domingo próximo.

Más de un centenar de expertos le pide a EE.UU. que condene la "campaña sucia" de Arena

Más de un centenar de expertos le pide a EE.UU. que condene la "campaña sucia" de Arena

Washington, 9 mar (EFE).- Más de 140 expertos académicos de EE.UU. instaron a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a que condene la "campaña sucia" del partido gobernante Arena en El Salvador, de cara a los comicios presidenciales del domingo próximo.

En una carta enviada a Clinton y divulgada hoy, los expertos pidieron que Estados Unidos "se distancie de la campaña de miedo" a la que presuntamente ha recurrido el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y exprese su disposición a trabajar con quien gane en los comicios del 15 de marzo.

Las elecciones presidenciales en El Salvador, que enfrentan al candidato del derechista Arena, Rodrigo Ávila, con el del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, son las primeras en el continente americano desde la investidura de Barack Obama en enero pasado.

La misiva, firmada por académicos de las principales universidades públicas y privadas de EE.UU., condena las declaraciones que hizo en septiembre de 2008 la canciller salvadoreña, Marisol Argueta, en las que "solicitó la intervención del Gobierno estadounidense para prevenir la victoria del candidato del FMLN".

Según los firmantes de la misiva, las elecciones de El Salvador serán una "importante prueba para la Administración Obama y su compromiso de forjar una nueva política hacia América Latina".

En concreto, los académicos piden que Clinton deje en claro que ni Arena, Fuerza Solidaria, Cruzada Pro Paz y Trabajo ni ningún ciudadano estadounidense privado "habla en nombre del Gobierno de EE.UU.", que rechace "categóricamente" la "campaña de miedo", y enfatice que EE.UU. trabajará "con cualquier partido político que gane la presidencia".

El partido Arena, que gobierna en El Salvador desde 1989, cerró el domingo su campaña proselitista con un llamado a cerrar filas para evitar la llegada del "socialismo" al país centroamericano.

Mientras, el FMLN, que libró una lucha insurgente contra el Gobierno de El Salvador durante doce años hasta consensuar un acuerdo de paz en 1992, tiene ante sí la oportunidad de llegar por la vía pacífica al palacio presidencial.

Funes, de 49 años, encabeza las encuestas de opinión frente a Avila, y durante la campaña electoral se presentó como un agente de cambio, al estilo de Obama, e incluso utilizó la misma consigna, en inglés y en español, de "Sí, se puede!".