Saca dice reconocerá resultados elecciones, pero confía en triunfo de ARENA

  • San Salvador, 9 mar (EFE).- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, afirmó hoy que reconocerá, inmediatamente haya una tendencia irreversible, los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo, aunque confió en un nuevo triunfo de su partido ARENA.

Saca dice reconocerá resultados elecciones, pero confía en triunfo de ARENA

Saca dice reconocerá resultados elecciones, pero confía en triunfo de ARENA

San Salvador, 9 mar (EFE).- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, afirmó hoy que reconocerá, inmediatamente haya una tendencia irreversible, los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo, aunque confió en un nuevo triunfo de su partido ARENA.

"Como corresponde en cualquier democracia, cuando el Tribunal (Supremo Electoral, TSE) determine una tendencia clara e irreversible saldremos a felicitar al ganador y por supuesto vamos a facilitarle su transición sea quien sea".

Más de 4,2 millones de salvadoreños se aprestan a elegir el próximo domingo al sucesor de Saca entre el candidato de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), Rodrigo Ávila, y el del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Mauricio Funes, quien llega como favorito.

El mandatario afirmó que ya ha puesto a trabajar a un equipo que prepara "el cierre" del Gobierno, es decir, la información que entregarán al candidato ganador.

Agregó que al conocer al nuevo presidente conformarán juntos un "equipo de transición" de cara a la investidura, programada para el 1 de junio.

ARENA y el FMLN, únicos contrincantes en la contienda, realizaron el fin de semana multitudinarios actos para cerrar sus campañas, aunque esta concluye legalmente a la medianoche del miércoles.

Las elecciones se perfilan como las más reñidas en la historia democrática de El Salvador, mientras las encuestas, que ya no pueden ser publicadas por disposición legal, proyectaron variopintas tendencias, aunque la mayoría le dio ventaja a Funes.

Saca prometió que su partido tendrá "mucha prudencia y mucho respeto" frente a los resultados y que si se dan hechos de violencia serán las autoridades policiales las que intervendrán.

"La autoridad está para poner orden si es necesario", dijo el mandatario, al tiempo que auguró "una elección reñida".

"Hay una cercanía entre uno y otro candidato, que esto perfectamente podría inclinarse hacia el otro candidato sino se hacen las cosas bien (...) yo le he insistido a los 'areneros' ni atenidos ni confiados", expresó.

Saca, cuarto presidente de ARENA y quien hoy cumplió 44 años, dijo que está "contento" por las muestras de apoyo que recibió ARENA ayer y confió en el triunfo de Ávila.

"Cuando el Tribunal nos certifique que está en capacidad de decir este es el presidente y la cifra es irreversible yo saldré a felicitarlo, yo lo voy a felicitar sea quien sea, y además, le ofreceré toda mi colaboración", expresó el mandatario.

Saca también arremetió, así como lo ha hecho su partido durante la campaña, contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al considerar que su colega suramericano "se convertiría en el presidente de El Salvador si llegase a ganar el FMLN".

El TSE ha instalado en un hotel capitalino computadores en los que gradualmente irán apareciendo los votos consignados en las actas que envíen las más de 9.500 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que se instalarán en todo el país.

El sistema, que en sus pruebas piloto ha presentado una serie de inconvenientes, se detendrá cuando complete el total de actas que están bien elaboradas, y dejará para un recuento manual aquellas que presentan problemas relacionados con la caligrafía o la forma en que fueron hechas.

Las autoridades electorales han manifestado que antes de la medianoche del domingo el país tendrá los primeros resultados preliminares, pero que el "escrutinio final" (recuento manual de los votos impugnados) comenzará dos días después.