Árbitro electoral no ve "ningún elemento" para hablar de fraude en México

  • El Instituto Federal Electoral (IFE) de México sostuvo hoy que por el momento no hay "ningún elemento que pueda permitirle a nadie adelantar ningún fraude en estas elecciones" presidenciales que se celebrarán el 1 de julio.

México, 6 jun.- El Instituto Federal Electoral (IFE) de México sostuvo hoy que por el momento no hay "ningún elemento que pueda permitirle a nadie adelantar ningún fraude en estas elecciones" presidenciales que se celebrarán el 1 de julio.

Así lo señaló el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita, después de que ayer el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador señalara que Enrique Peña Nieto, le va a "apostar al fraude" según se entra en la última fase de la campaña.

Valdés Zurita, presidente del árbitro electoral mexicano, señaló a la prensa que el IFE "está garantizando el desarrollo del proceso en los términos de la ley" y de ese modo "es como se van a recibir los votos de los ciudadanos, se van a contar los votos de los ciudadanos y se va a determinar quién tiene la mayoría de los sufragios".

"Yo espero que los actores políticos en nuestro país estén a la altura de aceptar, si es que no ganan, el veredicto de las urnas su derrota para que, en su caso, podamos hacer una transición pacífica del poder político en nuestro país", apuntó Valdés.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente en la oposición, es el favorito en prácticamente todas las encuestas preelectorales pero ha perdido fuelle en las últimas semanas frente a López Obrador, el segundo mejor posicionado.

Este último, cuando se celebró la anterior contienda presidencial, en 2006, no aceptó el resultado de los comicios de los que salió vencedor el Partido Acción Nacional (PAN) de Felipe Calderón, y hasta hoy habla de que su grupo político, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue víctima de un fraude.

Ayer en Puruándiro, estado de Michoacán (oeste), López Obrador retomó el discurso del fraude al afirmar que si a sus rivales no les funciona la "guerra sucia", con spots en su contra similares a los que hace seis años dijeron que era "un peligro para México", cometerán un fraude en su contra.

"Primero van a ver si pueden detener la caída (en las encuestas) de Peña, que ya está muy difícil porque va a en picada con la guerra sucia, y si ven que con eso no pudieron van a apostar al fraude y por ello tenemos que orientar a la gente a que no vendan el voto", explicó Obrador.

Hoy, en rueda de prensa, el candidato izquierdista detalló que para evitar un hipotético fraude cuenta ahora con más apoyo de sus simpatizantes para "cuidar todas las casillas (mesas electorales)" que se instalen el 1 de julio.

Ese día están llamados a votar 79,5 millones de mexicanos, según datos de la lista nominal preparada por el IFE.

De los comicios saldrán, además del Presidente, los 500 diputados y 128 senadores que integrarán el Congreso así como 925 alcaldes, 6 gobernadores estatales (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán y Tabasco) y un nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Mostrar comentarios