Candidato puntero en capital mexicana busca "matar percepción" de inseguridad

  • El político de izquierdas Miguel Ángel Mancera dijo hoy que si gana la elección a la alcaldía de la capital mexicana creará una agencia de turismo para acabar con la percepción de que Ciudad de México es insegura, y atraer así más visitantes internacionales.

México, 21 jun.- El político de izquierdas Miguel Ángel Mancera dijo hoy que si gana la elección a la alcaldía de la capital mexicana creará una agencia de turismo para acabar con la percepción de que Ciudad de México es insegura, y atraer así más visitantes internacionales.

"Lo que tenemos que hacer es tener una gran difusión; yo estoy proponiendo crear una agencia, no sólo la Secretaría de Turismo, sino una agencia como hay en otras grandes ciudades que se encargue de promoción", dijo Mancera en un encuentro con medios internacionales.

El candidato de la coalición Movimiento Progresista, encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, gobernante en la capital), explicó que aunque Ciudad de México tiene doce millones de turistas anuales, la mayoría son itinerantes.

Por ello, hay que "matar esta percepción" de inseguridad, ya que, aseguró, la capital mexicana es segura.

Los extranjeros, explicó, la ven insegura porque todos los días oyen noticias de muertos en México e inmediatamente las asocian con todo el país, pero en su opinión la capital está lejos de los intereses de los grupos criminales.

"La Ciudad de México no es un lugar que resulte atractivo operativamente para las organizaciones criminales porque tiene 70.000 elementos de policía, 13.000 cámaras, y no pueden andar como andan en otros lugares; se volvería muy difícil", aseguró el candidato, claro favorito en las encuestas.

Los criminales "andan en convoy, cinco o seis camionetas, con armas largas", de un modo demasiado ostentoso como para pasar inadvertidos en la capital, argumentó.

Interrogado sobre si utilizaría al Ejército para frenar algún conflicto, el candidato aseguró que la ciudad está preparada para enfrentarlo y que "no hay ninguna necesidad" de recurrir a ello.

El "dolor de cabeza" para la capital en el tema drogas, añadió, es el narcomenudeo, que en su opinión debe ser tratado como un problema de salud pública y no sólo de seguridad.

No obstante, el candidato indicó que el principal enfoque de su programa electoral es la seguridad.

Explicó que se propone continuar el Programa Bicentenario por el que, entre otras cosas, a las 13.000 cámaras de vigilancia se añadirán 7.000 más, y estarán enlazadas a los centros de monitoreo de los cuadrantes, las zonas en que la policía divide la ciudad.

Asimismo, se instalará en las patrullas de seguridad pública un sistema de vigilancia llamado U1, que ya está en algunos vehículos de investigación.

Según explicó, es un aparato que sirve para grabar y transmitir en tiempo real a la policía, y tiene un lector de licencias de manejo y de tarjetas de circulación para saber en el momento si la persona que es revisada tiene cuentas pendientes con la ley.

Asimismo, se prevé la instalación de radares de velocidad en toda la capital a un ritmo de un centenar por año para lograr tener la ciudad totalmente monitoreada.

El candidato también habló de las manifestaciones que se producen día a día también en las calles de Ciudad de México y dificultan enormemente el tránsito, y dijo que si bien no se pueden prohibir, porque constituyen un derecho constitucional, tiene previsto desarrollar un "protocolo de alivio rápido" para que incomoden lo menos posible.

El próximo 1 de julio Mancera se enfrentará en las urnas a la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, y a la abanderada del Partido de Acción Nacional (PAN), Isabel Miranda de Wallace.

Mostrar comentarios