Candidatos y comandos electorales siguen con actividades en jornada reflexión

  • Aunque la campaña para los comicios presidenciales y parlamentarios de mañana en Chile concluyó a las cero horas del pasado viernes, algunos candidatos y comandos electorales se las apañan este sábado para seguir con sus actividades proselitistas de manera encubierta.

Santiago de Chile, 16 nov.- Aunque la campaña para los comicios presidenciales y parlamentarios de mañana en Chile concluyó a las cero horas del pasado viernes, algunos candidatos y comandos electorales se las apañan este sábado para seguir con sus actividades proselitistas de manera encubierta.

Éste es el caso de Marcel Claude, candidato presidencial Movimiento Todos a la Moneda, quien hoy visitó un popular mercado del centro de Santiago y almorzó con colectivos de mujeres, y del candidato progresista, Marco Enriquez-Ominami, quien participó en un picnic en Quinta Normal, una zona obrera de la capital chilena.

Y también de la representante de la Alianza por Chile, la exministra de Trabajo Evelyn Matthei, quien compartió un café con sus excompañeras del gabinete de Sebastián Piñera en una cafetería del acomodado barrio santiaguino de Las Condes.

"Lo que yo quisiera es que el próximo Gobierno continuara la creación de empleo y el aumento de los sueldos que ha habido, naturalmente con mayor equidad", declaró Matthei a la prensa.

Por su parte, la portavoz de su comando, la diputada Lily Pérez, destacó que la campaña electoral es una buena oportunidad para transmitirle "energía positiva" a los ciudadanos.

"Lo que nosotros queremos es que a Chile le vaya bien, no queremos que un sector le gane a otro", aseguró Pérez.

Mientras tanto, en el pacto electoral Nueva Mayoría -que apoya a la exmandataria Michelle Bacheñet- el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade hizo un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo.

Asimismo se refirió a temas de la actualidad política, como la controversia entre el Poder Judicial y el Ejecutivo por el llamado "caso bombas", tras la detención en España de dos jóvenes que en Chile fueron absueltos de un juicio por colocación de artefactos explosivos.

Pero el dirigente socialista, que se presenta a la reelección como diputado- también criticó a los candidatos que como Matthei, desarrollan actividades en medio de las jornadas de reflexión.

"Deben tener mucho que conversar, de moda, de peluquería, de qué van a hacer en las vacaciones, tienen tantos tema estas niñas", comentó Andrade respecto al encuentro de Matthei con sus excompañeras ministras.

La reacción llegó inmediatamente por parte de la propia Matthei, quien echó en cara su contendiente de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, que tenga en su comando "a un hombre tan sumamente agresivo".

La ministra portavoz de Gobierno, Cecilia Pérez, y la portavoz de Mathhei, Lily Pérez, también expresaron su enojo por las declaraciones de Andrade y calificaron de machistas las palabras del presidente del Partido Socialista.

Y con el argumento de hacer un balance de la campaña, un grupo de seis diputados Renovación Nacional -uno de los dos partidos de la coalición gobernante- se reunirá con la prensa para repasar la agenda política en víspera de los comicios de mañana.

Dentro de la confrontación política de esta larga campaña también hay espacio para el buen humor, y por ello dos alcaldes de la región metropolitana de Santiago, Christian Vittori, de Maipú y Luis Plaza, de Cerro Navia, suscribieron una apuesta en un famoso local de empanadas a propósito de los resultados electorales.

La intensidad de la actividad política, sin embargo, ha disminuido considerablemente tras el cierre de la campaña electoral, toda vez que la mayoría de los candidatos a la Presidencia y al Congreso se han mantenido alejados de las cámaras y los flashes.

El país se prepara en una tranquila jornada de reflexión para celebrar las primeras elecciones presidenciales y legislativas en las que la inscripción en el censo electoral es automática y el voto es voluntario.

Unos 18.500 soldados custodian los dos mil locales electorales de Chile donde mañana más de 13,5 millones de chilenos están llamados a sufragar en los primeros comicios presidenciales y parlamentarios con voto voluntario, lo que arroja dudas sobre cuál será la participación.

Mostrar comentarios