Chávez aspira a "resetear" las relaciones con EEUU en la Cumbre de las Américas

CARACAS, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó ayer desde Teherán su disposición a "resetear" las relaciones bilaterales entre Venezuela y Estados Unidos aprovechando su coincidencia con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la próxima Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago que se desarrollará entre los días 17 y 19 de abril.

Chávez aseguró en declaraciones telefónicas a Venezolana de Televisión que es el primero en aspirar a un verdadero cambio en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos y abogó por colocar las relaciones "a nivel racional". "Estoy dispuesto a presionar el botón del reseteo con Estados Unidos en el marco del respeto", apuntó.

Así, Chávez indicó que si su homólogo de Estados Unidos lanza señales de respeto, disposición al diálogo y de oír las críticas constructivas que se les hacen, estaría dispuesto y obligado a presionar el botón del reseteo para mejorar la relaciones bilaterales. "Ojalá que la cumbre en Trinidad y Tobago sea el escenario para resetear las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos", afirmó textualmente.

Cada vez que Venezuela manifiesta una opinión respecto a las acciones del Gobierno norteamericano, dijo, la respuesta ha consistido en agresiones gratuitas contra el pueblo venezolano. "En la realidad política diplomática esperamos que ellos aprendan a oír nuestras críticas así como nosotros también a escuchar las críticas de ellos en el marco del respeto en un mundo que es diferente y diverso", agregó.

Chávez explicó que las críticas a Estados Unidos no son contra su actual presidente, sino contra el imperio que lanzó la bomba atómica contra Hiroshima y Nagasaki y ha ocasionado millones de muertes con ataques y bombardeos en países del mundo. "Espero que Obama sea el primer presidente de una verdadera y nueva república democrática, que respete a su propio pueblo, que solucione sus problemas, que respete la soberanía de las naciones y ayude a renacer la paz mundial", concluyó.