Chávez dice que hay 8 policías presos por la profanación de una sinagoga

  • Caracas, 9 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló que hay ocho policías entre los once detenidos este fin de semana por su presunta participación en el asalto y profanación de la principal sinagoga de Caracas el pasado 31 de enero.

Chávez dice que hay 8 policías presos por la profanación de una sinagoga

Chávez dice que hay 8 policías presos por la profanación de una sinagoga

Caracas, 9 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló que hay ocho policías entre los once detenidos este fin de semana por su presunta participación en el asalto y profanación de la principal sinagoga de Caracas el pasado 31 de enero.

"Otros dos pertenecen a la delincuencia común y, por último, (también fue detenido) un vigilante de la sede religiosa", dijo el mandatario en declaraciones nocturnas a la emisora Venevisión, de la cual dio cuenta hoy el Ministerio de Comunicaciones.

"Uno de los detenidos fungió como escolta de un rabino durante varios años. Es el jefe de esta banda y pertenece a la Policía Metropolitana" de Caracas, la quinta mayor fuerza armada tras el Ejército, la Marina, Aviación y la Guardia Nacional, añadió Chávez.

Al igual que lo ha hecho desde que se cometió la profanación con el destrozo de objetos propios del culto judío y pintadas en las paredes con lemas tales como "Israel, malditos" y "Fuera los judíos", Chávez pidió que "la familia judía que no se deje manipular" y rechace versiones que lo vinculan con el suceso.

"Nosotros queremos paz, vida y seguridad", enfatizó anoche, luego de que el jueves pidiera a la comunidad judía venezolana que encare con "cabeza fría" las "locuras" emitidas en su contra por algunos "líderes" judíos que lo señalan como antisemita.

La Fiscalía venezolana informó el domingo de esas detenciones aunque reportó el apresamiento de solo siete policías, y detalló que todos fueron capturados en "allanamientos realizados el sábado y la madrugada de este domingo en distintas zonas de Caracas".

La titular de Fiscalía General, Luisa Ortega, lamentó el viernes que tras ese y otros hechos de violencia existieran "pronunciamientos, incluso de organismos internacionales, que, sin saber cómo va la investigación, sin conocer a profundidad lo ocurrido, sin el mínimo análisis serio y con interés manifiesto han querido atribuir la autoría de estos hechos al Estado venezolano".

"Si se determina que algunos de estos ataques han sido generados por sectores que buscan generar zozobra, que conspiran y actúan para desestabilizar y promover el irrespeto a las instituciones del país vamos a actuar con severidad y no sólo daremos a conocer la autoría material sino también intelectual", añadió la fiscal.

La profanación tuvo lugar pocos días después de que Chávez decidiera la ruptura formal de las relaciones con Israel en rechazo a los ataques a la franja palestina de Gaza en los que murieron más de 1.300 personas.

Israel respondió expulsando a los dos funcionarios que representaban los intereses venezolanos en ese país y en Palestina.