Chávez estima que Europa ha entrando "prácticamente en una depresión"

  • Caracas, 21 mar (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, estimó hoy que Europa ha entrando "prácticamente en una depresión", producto de una "crisis grandísima del capitalismo" ante la cual dijo que su país ha levantado "una fortaleza" que seguirá robusteciendo.

Chávez estima que Europa ha entrando "prácticamente en una depresión"

Chávez estima que Europa ha entrando "prácticamente en una depresión"

Caracas, 21 mar (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, estimó hoy que Europa ha entrando "prácticamente en una depresión", producto de una "crisis grandísima del capitalismo" ante la cual dijo que su país ha levantado "una fortaleza" que seguirá robusteciendo.

"Hay países que se secaron (...), no tienen liquidez interna ni quién les preste. España está recibiendo ayuda de la Unión Europea; no se cuánto; creo que 300 millones de euros para no se qué, para poder caminar un poco", dijo en una alocución en el palacio presidencial transmitida por la red de emisoras estatales.

Chávez, que también confirmó que la próxima semana asistirá en Doha a una reunión de países árabes con suramericanos y que luego viajará a Irán y posiblemente a Japón, entre otros países que no detalló, buscará apoyos a sus planes "anti-crisis", entre ellas inversiones para generar más empleos en su país.

Subrayó en ese sentido que en Estados Unidos se perdieron en el último año cinco millones de empleos y 650.000 adicionales cada mes de 2009.

En contraste, reiteró, el desempleo en Venezuela cayó en febrero pasado a 7,4 por ciento de la fuerza laboral, frente al 15,2 por ciento del paro registrado el mismo mes de 1999, poco antes de su llegada al poder.

El gobernante destacó esas cifras antes de anunciar "una serie" de medidas económicas que, recalcó, serán "precisamente una fórmula para salvaguardar la fortaleza" de Venezuela y para que siga "avanzando el proceso de desarrollo social" y "aquí nadie pierda su trabajo".

Su Gobierno, sostuvo, ya adoptó decisiones "estratégicas" y "tácticas" para salvaguardar esa fortaleza".

Entre las medidas ya adoptadas, recordó que el año pasado su Gobierno obligó a los bancos que operan en Venezuela a traer al país recursos que tenían invertidos en el exterior.