"El Brexit romperá el partido de Cameron, nos sacará de la UE y se podría perder Escocia"

    • LaInformacion.com habla con Peter Snowdon, coautor del libro 'Cameron at 10', que describe los primeros cinco años de David Cameron al frente del gobierno.

    • La determinación con la que el alcalde de Londres, Boris Johnson, haga campaña a favor de la salida de Reino Unido de la UE influirá en la postura de muchos británicos, asegura.

Libro 'Cameron at 10'
Libro 'Cameron at 10'

El primer ministro británico David Cameron ha conseguido superar el primer obstáculo en la carrera para que su país siga en la UE. Ha logrado una serie de reformas que refuerzan el estatuto especial de Reino Unido con la UE y que servirán al premier británico para hacer campaña a favor de la permanencia. Sin embargo,no tiene todas consigo ya que dentro del partido existen varias voces que respaldan la salida de Reino Unido. "Si le sale mal romperá su partido, sacará a su país de Europa y podría perder Escocia", asegura a www.lainformacion.com, el historiador y periodista británico,Peter Snowdon, en una entrevista telefónica.

La historia dirá si el propio Cameron se ha enredado en esta situación, al anunciar en 2013, ante la perspectiva de las elecciones de 2015, este referéndum sobre un asunto que siempre ha desgarrado a su partido, y seguirá haciéndolo después. Lainformacion.com hablar con Peter Snowdon, coautor de un libro sobre sus primeros años a la cabeza del partido conservador, 'Cameron at 10'para analizar el futuro del premier británico.

-(La Información)¿Cree que Cameron consiguió un buen acuerdo para convencer a los británicos para quedarse en la UE?

(Peter Snowdon):Antes de nada, me gustaría aclarar la paradoja de Cameron. Siempre se ha definido como un euroescéptico que aboga por mantener a su país en una UE reformada pero es un euroescéptico pragmático. No es ni Edward Heath (eurófilo), ni Margaret Thatcher (eurófoba). Es mucho más pragmático, de ahí su dificultad para convencer a los euroescépticos. Dicho esto, depende desde la perspectiva que miremos el acuerdo. Desde el punto de vista de aquellos que quieren permanecer en la UE, probablemente piensen que era el mejor acuerdo que podía lograr. Para quienes quieren irse no es suficiente. Además,hay que tener en cuenta que ha tenido que negociar con 27 países y eso no ha sido fácil.

(La Información):Lanzado el órdago ¿cuáles serán las consecuencias para el propio Cameron, para su partido y para la unidad con E-scocia si los británicos deciden salir de la UE?

(Peter Snowdon):Si gana el Brexit, las consecuencias serán enormes. La autoridad de Cameron será cuestionada como primer ministro y tendrá que dimitir.

Por otro lado, dentro del partido habrá un lucha de poder entre los que defienden la permanecía en la UE y la salida. Desde el punto de vista político, las consecuencias para el partido serán desastrosas, pase lo que pase el próximo 23-J

Respecto a las consecuencias para Escocia, si Reino Unido abandona la Unión Europea, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado que realizará una nueva consulta sobre la independencia para que los escoceses voten a favor de permanecer en la UE o independizarse de Reino Unido. Esto traerá enormes efectos para la agenda brítánica que estará dominada en los sucesivos años por Escocia. Desde el punto de vista politico, institucional y constitucional las consecuencias serán importantes.

Pero además, la salida de Reino Unido de la UE, podría animar a otras naciones europeas a seguir su paso. Estamos en un momento crucial tanto para la Reino Unido como para Europa.

(La Información):Como británico, ¿cómo está el ambiente en Reino Unido?

(Peter Snowdon):Antes de tomar una decisión la opinión pública quiere escuchar los argumentos y ser pragmática en su decisión. Es imposible augurar cual será el resultado del referéndum, por el momento. Dependerá también del impulso y la determinación con la que el alcalde de Londres, Boris Johnson, haga campaña a favor de la salida de Reino Unido de la UE. Puede que aproveche esta campaña a favor del Brexit para afianzar su postura dentro del partido conservador. Para muchos este puede ser el momento de Johnson.

(La Información):¿Se ha precipitado Cameron al celebrar tan pronto el referéndum? ¿Es un buen momento?

(Peter Snowdon):Nunca sería un buen momento. El fantasma de abandonar la UE es una cuestión que ha estado presente desde tiempos de Margaret Thatcher, pero Cameron ha sido el único capaz de poner finalmente este asunto sobre la agenda política y convocar este referéndum. Hay que reconocer su valor. Pase lo que pase en junio, se ha ganado un hueco en la historia. Por otro lado, tampoco tenía muchas más opciones porque el año que viene, Francia acude a las urnas y esa cita electoral podría haber complicado las negociaciones del nuevo estatus de Reino Unido en la UE.

(La Información):Usted que ha tratado estrechamente a Cameron, ¿cómo cree que se siente en estos momentos?

(Peter Snowdon):Probablemente esté agotado y aliviado por haber conseguido firmar el acuerdo con la UE. Estará pensado: 'en los próximos tres meses me juego mi futuro político. Puedo caer o de lo contrario, tras el 23 J podré sentarme y seguir dirigiendo el país'.

Mostrar comentarios