El Defensor del Pueblo panameño insta a los candidatos a presentar sus planes de gobierno

  • Panamá, 10 feb (EFE).- El Defensor del Pueblo de Panamá, Ricardo Julio Vargas, instó hoy a los candidatos a la presidencia para las elecciones del 3 de mayo a presentar sus planes de gobierno para promover y respetar "el derecho al voto informado" de los ciudadanos.

El Defensor del Pueblo panameño insta a los candidatos a presentar sus planes de gobierno

El Defensor del Pueblo panameño insta a los candidatos a presentar sus planes de gobierno

Panamá, 10 feb (EFE).- El Defensor del Pueblo de Panamá, Ricardo Julio Vargas, instó hoy a los candidatos a la presidencia para las elecciones del 3 de mayo a presentar sus planes de gobierno para promover y respetar "el derecho al voto informado" de los ciudadanos.

En una rueda de prensa de valoración de la campaña presidencial, Vargas señaló que se debe "elevar el tono y la discusión para ofrecer al país un torneo electoral marcado por el debate de las ideas".

El Ombudsman exhortó al empresario Ricardo Martinelli, la oficialista Balbina Herrera y al ex presidente Guillermo Endara, los tres candidatos a la presidencia, a suscribir un propuesto "pacto ético electoral", un "mecanismo que ayuda a atemperar el tono de la campaña".

También destacó la importancia de que los candidatos faciliten sus programas de gobierno y sus currículos para ponerlos a disposición de la población en la página web de la Defensoría del Pueblo.

"El ciudadano tiene que ir interiorizando una cultura política distinta, que analice las candidaturas y pase del voto emocional, de castigo o de simpatía, a un voto informado y consciente", apuntó.

Vargas explicó que un grupo de 400 panameños "con un perfil definido de imparcialidad política" se incorporará al cuerpo de la Defensoría del Pueblo para verificar el desarrollo del proceso electoral.

El pasado 5 de diciembre, el fiscal general electoral de Panamá, Boris Barrios, animó a los candidatos presidenciales a disminuir el contenido violento y agresivo de sus campañas políticas.

Un total de 2.211.261 panameños están inscritos en el padrón electoral y podrán votar en las elecciones del 3 de mayo, en las que se postulan los candidatos a la presidencia de Panamá para el período 2009-2013.