El líder de la oposición en Guatemala deja su partido político

  • El líder de la oposición en Guatemala y principal favorito para las elecciones presidenciales de 2015, Manuel Baldizón, renunció a su agrupación política, informó hoy una fuente legislativa.

Guatemala, 21 jul.- El líder de la oposición en Guatemala y principal favorito para las elecciones presidenciales de 2015, Manuel Baldizón, renunció a su agrupación política, informó hoy una fuente legislativa.

El diputado y secretario de la organización política del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Carlos Milián, dijo en conferencia de prensa que Baldizón presentó su renuncia la semana pasada como afiliado a la institución que él mismo fundó.

"La renuncia se hace por aquella situación en que pueda poner en riesgo el partido y nos quieran ligar a una actividad donde él (Baldizón) tenga presencia y afirmen que estamos haciendo campaña anticipada", aseguró Milián.

El diputado precisó que la decisión es "para curarnos en salud" y que "la asamblea de nuestro partido es hasta el otro año y posiblemente le haga la invitación para ser el secretario general de nuevo, o no".

La decisión de Baldizón llega días después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala suspendiera a once partidos políticos durante seis meses por realizar campañas anticipadas con miras a los comicios de 2015.

Las once agrupaciones políticas, incluidas Líder de Baldizón y Partido Patriota (PP) del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, no podrán realizar actividades políticas durante seis meses o hasta que retiren la propaganda, según dictaminó el TSE.

La decisión de la autoridad electoral de Guatemala llegó horas después de que venciera el plazo establecido por el órgano para que los partidos políticos dejaran de hacer campaña anticipada a las elecciones, que se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2015.

De esta forma y en base a la opinión de Milián, el ahora ex secretario del Líder ya puede realizar concentraciones masivas como ciudadano, sin que se le asocie a ningún partido y sin violar la reglamentación.

Baldizón, de 44 años, terminó en el segundo lugar de las elecciones de 2011 por detrás de Pérez Molina. Las encuestas de los medios locales lo identifican como el principal candidato a vencer en los comicios de 2015.

Mostrar comentarios