El opositor Rosales exige al Gobierno venezolano cesar los "atropellos" contra los empresarios

  • Caracas, 7 mar (EFE).- El líder opositor y alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, exigió hoy al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, que cese "el atropello" contra el sector privado y se siente a "dialogar" en busca soluciones a los problemas nacionales.

El opositor Rosales exige al Gobierno venezolano cesar los "atropellos" contra los empresarios

El opositor Rosales exige al Gobierno venezolano cesar los "atropellos" contra los empresarios

Caracas, 7 mar (EFE).- El líder opositor y alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, exigió hoy al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, que cese "el atropello" contra el sector privado y se siente a "dialogar" en busca soluciones a los problemas nacionales.

Rosales repitió que con las intervenciones y expropiaciones de procesadoras de arroz y de terrenos, el Gobierno de Chávez pretende "acabar" con el sector privado productivo para que todo "gire alrededor del Estado", lo que, agregó, generará "más hambre para el pueblo, más pobreza, desempleo y miseria".

Chávez anunció esta semana la expropiación de una planta procesadora de arroz de la trasnacional estadounidense Cargill, y mantiene bajo "ocupación temporal de 90 días" otra arrocera, propiedad de la venezolana Empresas Polar.

Esas acciones fueron la respuesta gubernamental al hecho de que ninguna de esas instalaciones procesaba arroz blanco, un producto de "primera necesidad" que se vende con precio regulado, sino otras variedades del cereal no sujetas a control estatal.

El mandatario, que amenaza a Polar con expropiarles "todas sus plantas", en las que además de arroz procesa harina de maíz, aceites y cerveza, entre otros, ha dicho que "no permitirá que se juegue con el hambre del pueblo" ni que la "oligarquía se crea por encima de las leyes" nacionales.

Tanto Polar como la Patronal Fedecámaras han calificado de "atropello" la ocupación de la arrocera nacional y han aseverado que sólo el "diálogo" permitirá superar la escasez de alimentos básicos en Venezuela, que los empresarios achacan a los controles de precios y cambio vigentes desde 2003.

Chávez también anunció este jueves la intervención de 1.500 hectáreas de la trasnacional europea del cartón Smurfit Kappa Group, en las que cambiará las siembras eucaliptos por otras de alimentos básicos, según explicó el mandatario y promotor del socialismo.

En un discurso en un acto público en Maracaibo, Rosales resaltó que "actualmente" el país petrolero "importan el 90 por ciento de los alimentos que consume", gracias a que las política de Chávez lo que han hecho es "destruir" el aparato productivo nacional.

La ganancia por importaciones "se la llevan los empresarios de otros países, mientras que los de acá están obligados a producir con pérdidas" debido a la regulación de precios, dijo el ex candidato presidencial y ex gobernador del estado petrolero de Zulia, cuya capital es Maracaibo.

"Lo lógico", dijo el alcalde opositor, sería que el Gobierno "subsidiara" la producción de alimentos básicos en Venezuela, "así como regala dinero" cuando importa esos productos de otros países.