El presidente del tribunal electoral dice que el proceso en El Salvador fue exitoso

  • San Salvador, 22 mar (EFE).- El titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Walter Araujo, consideró que la votación presidencial del pasado 15 de marzo fue exitosa, aunque señaló que el resultado del proceso, en el que se impuso Mauricio Funes, del FMLN, dejó al país polarizado.

El presidente del tribunal electoral dice que el proceso en El Salvador fue exitoso

El presidente del tribunal electoral dice que el proceso en El Salvador fue exitoso

San Salvador, 22 mar (EFE).- El titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Walter Araujo, consideró que la votación presidencial del pasado 15 de marzo fue exitosa, aunque señaló que el resultado del proceso, en el que se impuso Mauricio Funes, del FMLN, dejó al país polarizado.

"El proceso fue exitoso. A todos aquellos que hablaron de posibilidad de fraude les ha quedado muy claro que no era posible", declaró Araujo, en una entrevista que publica hoy el diario La Prensa Gráfica.

Según el magistrado, "nadie que pretende cometer un fraude abre el proceso a una observación amplísima como la abrió este tribunal".

Unos 4.000 observadores, entre ellos 1.200 extranjeros, acompañaron la jornada del domingo pasado, a la que estaban convocados alrededor de 4,2 millones de salvadoreños.

El funcionario reiteró así las afirmaciones que formuló en los días previos a los comicios, cuando descartó los temores expresados por algunos sectores ante la posibilidad de un fraude.

Las votaciones del 15 de marzo dieron como vencedor a Funes, de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien se impuso por un 51,31 por ciento de los votos al conservador Rodrigo Ávila, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobierna el país desde 1989.

Al referirse a los resultados de estos comicios, Araujo aseguró que "es una realidad, el país está polarizado".

"El TSE, al buscar el entendimiento con los partidos, lo dijo así. Uno no puede gobernar sin el otro, uno no puede caminar sin el concurso de las visiones de unidad nacional", añadió Araujo, quien milita en el partido Arena.

El segundo al mando del TSE, Eugenio Chicas, del FMLN, señaló, por su parte, que "moralmente" les corresponde demostrar que sí hubo irregularidades en el proceso electoral.

"Yo siempre señalé que había irregularidades. Somos el único país donde el límite del financiamiento es el cielo. El RNPN (Registro Nacional de las Personas Naturales) se ha convertido en un hoyo negro", advirtió Chicas en declaraciones a La Prensa Gráfica.

Indicó que hay 290.000 ciudadanos inscritos en RNPN que "no se sabe dónde viven, hay decenas de personas que no tienen partida de nacimiento de respaldo", y hay centroamericanos que se desconoce cómo han obtenido el Documento Único de Identidad (DUI) del país.

"Esas son las irregularidades que estamos obligados a superar", sostuvo Chicas, quien destacó que la sociedad salvadoreña es la principal ganadora de estas elecciones.

Las misiones de observación invitadas a este proceso, entre ellas la de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), destacaron el desarrollo de las votaciones presidenciales, pero advirtieron sobre una campaña "desequilibrada".