Henrique Capriles Radonski, el nuevo quebradero de cabeza de Hugo Chávez

  • El joven abogado, gobernador del estado de Miranda y nuevo líder de la coalición opositora en Venezuela confía en sus posibilidades de derrotar a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
Capriles gana las primarias en Venezuela y se medirá con Chávez
Capriles gana las primarias en Venezuela y se medirá con Chávez
Rafael del Naranco, Caracas (Venezuela)

"Aspiro ser el presidente de los blancos, verdes, naranjas, rojos y de los que no tienen color. No hay espacio para los prejuicios ni para los odios, este proyecto representa el futuro", enunció Henrique Capriles Radonski, bajo su ya habitual gorra de campaña, después de resultar elegido como líder de la oposición, la persona llamada a batirse con Hugo Chávez en las urnas el próximo 7 de octubre.

Henrique Capriles Radonski tiene 39 años, está soltero y es abogado.

Con 25 años, ocupó un curul (escaño) en el Congreso de la República en las elecciones parlamentarias de 1998. Por aquel entonces, la República de Venezuela contaba con un poder legislativo bicameral.

Con la disolución del Congreso por la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, impulsada por Hugo Chávez, tuvo que cesar en el ejercicio legislativo.

Alcalde encarcelado y exculpado

En el año 2000 fue elegido alcalde del municipio Baruta, región que corresponde al estado Miranda, pero que a su vez forma parte del Distrito Metropolitano de Caracas.

Capriles ejerció el cargo durante dos períodos consecutivos: en las elecciones del año 2000 contó con más del 60% de los votos y en 2004 casi el 80 por ciento a su favor. Su gestión se centró en una perspectiva integral de seguridad ciudadana.

Estando en ejercicio de sus funciones en el año 2002, tras el fallido golpe de Estado en el mes de abril contra Hugo Chávez, fue encarcelado más de 100 días por un asedio a la Embajada de Cuba, ubicada en el municipio que él regía (le acusaron de no hacer nada por evitar el asalto). Capriles defendió su inocencia.

Fue absuelto y culminó su segundo período como primer regidor.

Gobernador que venció al oficialismo

En 2008 se postuló como gobernador del estado Miranda y obtuvo la victoria sobre el candidato oficialista, el hoy presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Seguidor del modelo brasileño, recalcó en varias ocasiones durante su campaña que "Brasil es un ejemplo de cómo se puede lograr crecimiento económico con acento en lo social".

Quedan siete meses por delante en los que Capriles quiere recorrer toda Venezuela para dar a conocer el proyecto de una oposición que en las elecciones legislativas de 2010 obtuvo el 52% de los votos.

Mostrar comentarios