La campaña electoral en Ecuador se centra en ataques entre Correa y los opositores

  • Quito, 20 abr (EFE).- La campaña electoral en Ecuador, que concluirá el próximo jueves a la medianoche, se centró hoy en los ataques verbales entre el presidente del país, Rafael Correa, candidato a repetir en el poder, con los aspirantes opositores.

Quito, 20 abr (EFE).- La campaña electoral en Ecuador, que concluirá el próximo jueves a la medianoche, se centró hoy en los ataques verbales entre el presidente del país, Rafael Correa, candidato a repetir en el poder, con los aspirantes opositores.

Correa, que hoy efectuó su campaña electoral en la ciudad andina de Cuenca, en el sur del país, acusó a uno de sus contrincantes, el ex presidente Lucio Gutiérrez, de mentir cuando asevera que en su Gobierno (enero 2003-abril 2005) no aplicó medidas de ajuste económico contra la población.

Gutiérrez asegura que en su mandato los precios de los productos básicos no subieron, como sucede actualmente, por lo que Correa respondió y le llamo "cara de tuco (sinvergüenza)" y dijo que ya ningún ecuatoriano "cree en estos farsantes".

Además, el jefe del Estado, que pretende otro periodo en el poder de cuatro años, señaló que sus adversarios se han dedicado a agredirlo en la campaña, porque "saben que van a perder" en las elecciones generales del próximo domingo.

Sin embargo, Gutiérrez, en un mitin de su partido político, Sociedad Patriótica en Guayaquil, aseguró que, según encuestas de las que dispone, pero que no reveló, existe un empate técnico entre él y Correa, por el primer lugar de la elección presidencial.

"Lo importante de esto", dijo Gutiérrez, "es que habrá segunda vuelta electoral" el próximo 14 de junio.

Gutiérrez, además, hizo un llamamiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que impida que se alteren los resultados electorales que vaticinó.

También pidió al organismo impedir que Correa pueda hacer proselitismo político después del jueves, día en que concluirá la campaña electoral.

Gutiérrez dijo temer que Correa, aprovechando su condición de jefe del Estado, pueda usar medios de comunicación después del cierre de la campaña para promocionarse, ante lo cual aseguró que él haría lo mismo, en caso de que esto llegue a suceder.

Incluso dijo que no teme ir a la cárcel si el CNE le castiga de ese modo por hacer campaña electoral, si Correa lo hace fuera del periodo establecido.

Por su parte, otra candidata presidencial, la socialista Martha Roldós, expresó su preocupación por el método que usará el CNE para el recuento preliminar de votos.

Roldós dudó de la efectividad de las denominadas "juntas intermedias", creadas por el CNE en esta ocasión para agilizar el escrutinio preliminar.

De su lado, el candidato Álvaro Noboa, también en la oposición, pidió a sus compatriotas que voten por él para defender la dolarización de la economía nacional, adoptada desde el año 2000, pues aseguró que Correa pretende eliminar ese sistema monetario, extremo negado por el actual mandatario.

Noboa, un multimillonario que acude por cuarta ocasión consecutiva a una elección presidencial, en un mitin en su ciudad natal de Guayaquil, pidió a los electores defender a esa urbe de los supuestos abusos de poder de Correa.

"Si quieren ayudar a Guayaquil tienen que votar por Álvaro Noboa para presidente y por (Jaime) Nebot para alcalde", aseguró el magnate bananero, que con esa declaración apoyó directamente al burgomaestre de la ciudad portuaria, un opositor a Correa que también corre para la reelección.