Partido denuncia presunta violación derecho al voto de indígenas en Venezuela

  • Un partido político denominado Piedra denunció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela la presunta violación del derecho al voto de comunidades indígenas en el estado de Delta Amacuro (sureste), con acciones como la compra de votos, dijeron hoy representantes de esa organización.

Caracas, 17 ago.- Un partido político denominado Piedra denunció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela la presunta violación del derecho al voto de comunidades indígenas en el estado de Delta Amacuro (sureste), con acciones como la compra de votos, dijeron hoy representantes de esa organización.

El secretario general del partido Piedra, Leonardo Chirinos, y Roberto Koesling, integrante de esa agrupación, explicaron a Efe que consignaron ayer un documento que recoge versiones periodísticas y una denuncia presentada en octubre de 2010 sobre violaciones a la etnia Warao que atribuyó a integrantes del partido de Gobierno.

Fuentes del CNE dijeron a Efe que no están al tanto de la presentación formal de una denuncia sobre la compra de votos de indígenas y que de momento sólo conocen de versiones difundidas por la prensa local.

"Los encierran tres días antes de las elecciones en sus comunidades, les quitan la gasolina para que no puedan ir ni siquiera a pescar, les dan bolsas de comida para que se mantengan durante esos tres días (...) les dan aguardiente a los hombres", declaró a Efe Koesling, y aseguró que conoció de esa situación en 2010, cuando se postuló por un curul en los comicios legislativos.

Advirtió, además, todo aquel indígena que se opone a votar "le dan 200 (o) 300 bolívares (alrededor de seis dólares)" para comprarles el voto y les quitan la cédula.

Chirinos señaló, por su parte, a Efe que esta situación se registra "en los estados donde hay indígenas", como Amazonas, Anzoátegui, Delta Amacuro y Zulia.

"Les quitan la cédula y van a votar por ellos", reiteró el dirigente, quien admitió que no se trata de una "denuncia nueva".

El diario El Nacional denunció recientemente la presunta compra de votos en La Guajira, zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, y en Delta Amacuro.

Alrededor de 19 millones de venezolanos están convocados para el próximo 7 de octubre a las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el mandatario Hugo Chávez.

Mostrar comentarios