Partidos panameños se gastaron 87,15 millones de dólares en campaña de 2014

  • Los partidos panameños recibieron 59,22 millones de dólares en donaciones para el torneo electoral de mayo pasado, lo que supera las sumas que obtuvieron por ese concepto en los comicios de 2004 y 2009 juntos, mas 27,93 millones de subsidio preelectoral, para un total de 87,15 millones de dólares.

Panamá, 27 sep.- Los partidos panameños recibieron 59,22 millones de dólares en donaciones para el torneo electoral de mayo pasado, lo que supera las sumas que obtuvieron por ese concepto en los comicios de 2004 y 2009 juntos, mas 27,93 millones de subsidio preelectoral, para un total de 87,15 millones de dólares.

Un informe del Tribunal Electoral de Panamá (TE) disponible hoy en su página web detalla que las contribuciones privadas a los seis partidos que se disputaron el poder en las elecciones del 4 de mayo pasado, cuyos donantes no se identifican por ley, superaron los gastos reportados en 40.379,64 dólares.

En 2009 ocho partidos recibieron 25,58 millones de dólares y en 2004 los siete partidos que participaron reportaron 18,78 millones, lo que sumado da un total de 44,36 millones de dólares, o sea 14,86 millones menos que lo recolectado este año.

A ello hay que sumar que los colectivos recibieron el subsidio preelectoral del TE, que alcanzó los 27,93 millones de dólares, a razón de 4,65 millones para cada uno.

La documentación indica que la alianza El Pueblo Primero, de los partidos Panameñista (PPa) y Popular (PP), encabezada por el hoy presidente Juan Carlos Varela, obtuvo 10,08 millones de dólares de fondos privados, de los cuales él recolectó 9,73 millones.

En cambio, la coalición Unidos por mas Cambios, de los ahora opositores Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), reportó 34,75 millones de dólares de sus donantes, de los que su candidato presidencial, José Domingo Arias, registró 34,15 millones de dólares como obtenidos por él.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), que compitió en solitario, recogió 14,11 millones de dólares, de ellos 12,12 millones fueron fruto de las colectas efectuadas por su aspirante presidencial, Juan Carlos Navarro.

El izquierdista y ahora extinto Frente Amplio por la Democracia (FAD) registró donaciones por 263.905 dólares, pero su candidato y dirigente obrero, Genaro López, declaró que él no recogió nada.

De los candidatos presidenciales independientes solo el economista Juan Jovane declaró no haber recibido donaciones privadas, mientras Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso no presentaron su declaración, indica el reporte del TE.

Estos candidatos de libre postulación recibieron también el subsidio preelectoral, a razón de 50 centavos de dólar por firma válida de ciudadanos que los apoyaban, para un total de 33.789 dólares.

El TE presupuestó para el proceso electoral de este año 28,79 millones de dólares, de los cuales ya ha ejecutado el 95 por ciento.

Según la ley electoral panameña, para el próximo quinquenio los partidos que subsistieron por hacer el mínimo de votos validos, todos menos el FAD, recibirán un total de 41,54 millones de dólares de subsidio postelectoral, distribuido según la cantidad de sufragios que los respaldaron y dividido en pagos trimestrales.

Los 15 candidatos independientes que fueron electos ya recibieron el subsidio postelectoral, que suma 576.783 dólares.

Pese al alto gasto en la campaña, el Tribunal Electoral inició el pasado 13 de agosto una investigación contra 47 instituciones del Estado que durante la pasada administración del expresidente Ricardo Martinelli excedieron la autorización legal para contratar propaganda "durante el proceso electoral del 2014".

El Código Electoral establece que quien resulte responsable de estos abusos se expone a una multa que va de 2.000 a 10.000 dólares.

Entre esas instituciones se incluye a nueve de los catorce ministerios del Gobierno panameño, dos entidades con rango de ministro, la Asamblea Nacional de Diputados, el Servicio Nacional de Migración, la Universidad de Panamá y la Policía Nacional.

Mostrar comentarios