Tribunal electoral guatemalteco suspende seis meses a once partidos políticos

  • El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala suspendió hoy a once partidos políticos durante seis meses por realizar campañas publicitarias anticipadas con miras a los comicios de 2015, confirmó la institución.

Guatemala, 4 jul.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala suspendió hoy a once partidos políticos durante seis meses por realizar campañas publicitarias anticipadas con miras a los comicios de 2015, confirmó la institución.

Las once agrupaciones políticas, incluido el Partido Patriota (PP) del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, no podrán realizar actividades políticas durante seis meses o hasta que retiren la propaganda, precisó el TSE.

La decisión de la autoridad electoral de Guatemala llegó horas después de que venciera el plazo establecido por el órgano para que los partidos políticos dejaran de hacer campaña anticipada a las elecciones, que se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2015.

Los colectivos políticos sancionados son el PP, Libertad Democrática Renovada (Líder, el mayor de oposición), Compromiso Renovación y Orden (CREO), Corazón Nueva Nación (CNN), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Todos, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Unidad del Cambio Nacional (UCN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y los partidos Unionista y Victoria.

La medida prohíbe a los partidos realizar cualquier tipo de actividad política durante los próximos seis meses.

Una comisión compuesta por 349 personas examinó y verificó en el país si los partidos políticos incurrieron en campaña anticipada, detalló el TSE.

Guatemala llevará a cabo en el segundo semestre de 2015 sus elecciones generales, para las cuales no se tiene fecha concreta establecida, pues el TSE aún no ha hecho la convocatoria oficial.

Mostrar comentarios