Quiénes serían los candidatos alternativos si los líderes hicieran caso a Felipe González

  • El expresidente del Gobierno ha propuesto que si hay terceras elecciones no se presente ninguno de los cuatro candidatos.

    El PP tiene banquillo, pero Rajoy se niega a marcharse. En el PSOE se habla ya de la convocatoria de un Congreso. Podemos y Ciudadanos ejercen una dirección personalista.

Las mejores frases del debate de los 'cuatro' grandes.
Las mejores frases del debate de los 'cuatro' grandes.

Lo ha propuesto Felipe Gónzalez: "Si nos llevan de nuevo a unas terceras elecciones, les pediría a los cabeza de lista que no se vuelvan a presentar", ha señalado el expresidente del Gobierno en Santiago de Chile. El exlíder socialista ha defendido así que tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera deberían dar un paso atrás y no repetir como candidatos al frente de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

La propuesta es inviable, al menos a día de hoy. Ninguno de los cuatro líderes principales ha dado muestras de querer dejar de ser el candidato. Es más, en los partidos no hay movimientos que indiquen a que vaya a haber relevos (quizá el PSOE es en este asunto el más revolucionado).No obstante, en caso de que los cuatro grandes decidan dar un paso a un lado, hay banquillo. Estos serían los candidatos a la Presidencia del Gobierno.Partido Popular

Rajoy ha ido 'laminando' a lo largo de los últimos años a la gran mayoría de candidatos a ocupar si silla. Por unas cosas u otras se han caído de la carrera sucesoria Luis de Guindos, que quiso ser el Mario Monti español; José Manuel Soria; Ana Pastor; Alfonso Alonso; María Dolores de Cospedal; Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre.

A día de hoy, tres nombres suenan en el PP para suceder al presidente:

- Soraya Sáenz de Santamaría. Es una de las personas más cercanas al propio Rajoy. Es, además, quien ha coordinado al Gobierno en los últimos cuatro años. Gran parte del éxito de la legislatura del gallego se le atribuye a esta abogada del Estado a la que no se le suele escapar nada.

Solo cuenta con un problema: no se ha presentado nunca como candidata a unas elecciones y, además, cuenta con una parte del PP en su contra. Enfrentada desde principios de legislatura con María Dolores de Cospedal y el llamado G-8 de ministros, su candidatura no generaría el consenso total.

- Alberto Núñez Feijóo. Hay quien dice que Rajoy le pidió el favor de que se presentara a una tercera legislatura y que, a cambio, él será su sucesor en Madrid. Dé o no el salto a la política nacional, el gallego se juega su futuro en las próximas gallegas: si revalida su mayoría absoluta se disparará en todas las apuestas para la sucesión. 

- Cristina Cifuentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid también se suele incluir en la lista de candidatos a suceder a Rajoy. No obstante, las distintas fuentes consultadas por Lainformacion.com concluyen que la que fuera delegada del Gobierno en la capital no va a estar en la carrera sucesoria, sino que su futuro está en la región. 

- Otros dirigentes de futuro que se citan en el PP son Pablo Casado o Fernando Martínez Maíllo, entre otros. El nombre de este último suena como futuro secretario general.Partido Socialista

El PSOE llega dividido a este proceso previo a la formación de Gobierno o a las terceras elecciones. Pedro Sánchez cuenta con el apoyo de la Ejecutiva y de la amplia mayoría de diputados y senadores. Pero existe un grupo de cinco o seis barones que prometen dar la batalla. A ello hay que sumar las críticas de los veteranos, como Felipe González, o la presión que ejercen los medios de comunicación.

Si Sánchez da un paso atrás, hay varios candidatos en segunda fila, de momento:

- Susana Díaz. La presidenta andaluza sale en todas las quinielas para dar el salto a Madrid. La federación andaluza, la más potente del PSOE, tendrá seguro algo que decir en el futuro, pero, de momento, nadie conoce los planes de la lideresa.

- Eduardo Madina. Se comenta en el PSOE que se presentará al próximo congreso, pendiente de convocar a la espera de que se solucione la gobernabilidad del país. Ya lo intentó pero Pedro Sánchez se hizo con la secretario general. El que fue líder de los socialistas en el Congreso es uno de los dirigentes más críticos con la sangría de votos que ha sufrido el PSOE en las últimas generales.

- Emiliano García-Page y Javier Fernández. Son los nombres de los dos barones de los que se habla en el socialismo para dar el salto a la política nacional. Los resultados electorales avalarían sus opciones de competir por la secretaria general. Respecto al asturiano hay versiones que apuntan a que podría ser el delfín que impulse Susana Díaz como secretario general de transición. El problema es que ninguno de los dos tiene escaño en el Congreso.

- Atrás quedan las candidaturas de Carmen Chacón, que ha dado el salto a la empresa privada, o Patxi López, cuya federación, la vasca, sufrirá previsiblemente un varapalo en las vascas.Podemos

En Podemos la forma de ejercer la dirección es personalista. Pablo Iglesias acapara todas las decisiones, de ahí que sea complicado encontrar un sucesor.

- Iñigo Errejón. Tiene grandes apoyos en la formación. Se habla incluso de la corriente errejonista. Su forma de ver la política y de organizar el partido cuenta con importantes aliados. De hecho, él fue crítico con la coalición con Izquierda Unida. Gran amigo de Iglesias, es un dirigente sin duda de futuro en el partido morado.

Irene Montero y Carolina Bescansa. Dos de las mujeres con más poder en Podemos. Una, mano derecha de Iglesias en el Congreso. La otra, la especialista en sondeos que ha llevado al partido al Congreso en un hito histórico. Se cuenta con ambas para el futuro, aunque cuesta creer que vayan a efectuar cualquier movimiento al margen del secretario general.

- Tania Sánchez y Rita Maestre. Esta semana, ambas han puesto en marcha un movimiento, Adelante Podemos, para intentar llegar a la alcaldía y a la Comunidad. Es un juego de poder, pero quieren devolver al partido a las bases y que la forma de ejercer la política vuelva a ser de abajo hacia arriba. Formarán parte destacada en el futuro de Podemos.Ciudadanos

En Ciudadanos ocurre lo mismo que en Podemos o en el PP; cuesta imaginarse el partido sin Albert Rivera. En la nómina de futuribles y de personas con proyección se cita especialmente a tres mujeres:

- Inés Arrimadas. Rivera le encomendó uno de los papales más difíciles: sucederle en el Parlamento catalán en un momento clave para luchar contra los partidos secesionistas. El examen lo está superando con nota. Pero tiene una amenaza real: el PP ya ganó a Ciudadanos en las últimas generales en Cataluña.

- Melisa Rodríguez. Su incorporación al equipo negociador de Ciudadanos llamó la atención a muchos. Pero en el partido se cita a esta canaria, responsable de Juventud, como una dirigente de futuro. Ha sustituido a Marta Martín en la dirección del grupo parlamentario. Nación en Londres y es arquitecta, además de disponer de un Máster en Energías Renovables. 

Mostrar comentarios