Akufo-Addo, el infatigable político de alta alcurnia que aspira a presidente

  • Nana Akufo-Addo, político infatigable cuyo padre fue presidente de Ghana, tratará el próximo 7 de diciembre de hacerse con la Jefatura del Estado en las urnas, en la que podría ser, a los 68 años de edad, su última tentativa.

Accra, 5 dic.- Nana Akufo-Addo, político infatigable cuyo padre fue presidente de Ghana, tratará el próximo 7 de diciembre de hacerse con la Jefatura del Estado en las urnas, en la que podría ser, a los 68 años de edad, su última tentativa.

El veterano Akufo-Addo, abogado y activista pro derechos humanos, concurre a los comicios como candidato del Nuevo Partido Patriótico (NPP), uno de los dos grandes grupos políticos de Ghana, situado en el centro-derecha.

Desde hace dos décadas, este aspirante a la Presidencia ha tratado de ascender hasta la cumbre política del país, primero en sus intentos por llegar a ser el abanderado del partido, y después en su afán por conquistar a los votantes.

A punto estuvo de hacerse con el cargo en 2008, cuando ganó la primera ronda electoral, pero fue derrotado en la segunda vuelta por el carismático y recientemente fallecido presidente ghanés John Atta Mills, del Congreso Nacional Democrático (NDC).

Una dolorosa derrota que Akufo-Addo espera enmendar el próximo viernes, si bien esta vez la pugna será con un candidato mucho más joven, el sucesor de Atta Mills, John Dramani Mahama, de 54 años.

Y aunque el tiempo no esté de su parte y sus adversarios políticos critiquen sus ilustres orígenes (su padre, Edward Akufo-Addo, fue presidente del Tribunal Supremo y presidente del país entre 1970 y 1972), el candidato del NPP ha trabajado duro para alcanzar su posición.

Se formó en algunas de las mejores instituciones educativas tanto en Ghana como en el Reino Unido, y se ha consolidado como un reputado abogado en el país africano, activo defensor de los derechos humanos y político de incesante actividad.

Fue diputado entre 1997 y 2008 y, cuando el NPP estuvo en el poder (entre 2001 y 2008), fue fiscal general y ministro de Justicia (2001-2003) y ministro de Asuntos Exteriores entre 2003 y 2007.

Akufo-Addo fue también uno de los osados ghaneses que, durante años, se opuso de forma activa al régimen militar (1971-1979), como destacado miembro del Movimiento Popular de Libertar y Justicia.

Además, se erigió en uno de los estandartes del movimiento que exigió el regreso al orden constitucional durante el liderazgo militar de Jerry John Rawlings, quien luego se haría con el poder en los comicios de 1992.

Ahora, el partido que lidera Akufo-Addo (el NPP, representado por un elefante) reclama que "Ghana debe avanzar" y, por eso, pide el voto para conseguir "empleo, educación y sanidad gratuitas y de calidad".

No obstante, sus oponentes políticos indican que la filosofía del partido no se corresponde con las demandas y necesidades de la mayor parte de los ghaneses.

Deportista reconocido (aún ahora corre con asiduidad, fue campeón de squash del país y militó en el antaño ilustre club de fútbol Real Republikans), Akufo-Addo hace gala de una deportividad exquisita también en el terreno político.

"Esto (en referencia a las elecciones) debería ser nada más y nada menos que una sana competición de ideas, compromisos, competencia y soluciones. Esta competición no debería poner en peligro el proyecto ghanés", ha afirmado en alguna ocasión.

Asimismo, ha mostrado su fe en la fortaleza de una Ghana unida: "Quiero dejar claro que no tengo ninguna hoja de ruta étnica que llevar a cabo y que no apruebo ese tipo de planes".

Casado, con cinco hijas y dos nietos, su victoria supondría no sólo el reconocimiento a toda una vida dedicada a la política, sino, entre otras muchas cosas, un par de hechos anecdóticos: ser el primer hijo de un presidente ghanés que llega al cargo, y ser el primero, entre los últimos cinco mandatarios, que no se llama John.

Mostrar comentarios