Basagoiti dice que el PP condicionará al PSE para que no se vaya con los nacionalistas

  • Mandojana (Álava), 26 feb (EFE).- El candidato a lehendakari por el PP, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy que un resultado importante de su partido el próximo domingo "condicionará" al PSE-EE para que no se vaya con los nacionalistas.

Basagoiti dice que el PP condicionará al PSE para que no se vaya con los nacionalistas

Basagoiti dice que el PP condicionará al PSE para que no se vaya con los nacionalistas

Mandojana (Álava), 26 feb (EFE).- El candidato a lehendakari por el PP, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy que un resultado importante de su partido el próximo domingo "condicionará" al PSE-EE para que no se vaya con los nacionalistas.

Basagoiti se ha desplazado hoy a la localidad alavesa de Mandojana, donde ha celebrado un acto político de apoyo al sector primario.

Ha señalado que en las elecciones se va a decidir si la política vasca sigue por el camino de "la independencia, los referendos, por no hacer lo necesario contra el terrorismo", si coge otro "por la libertad, por acabar con los que amenazan" o por un tercer camino, "bastante parecido al primero".

Basagoti ha recalcado que su partido representa "el cambio de verdad", el que busca acabar con la violencia, con los que amenazan y que en el País Vasco se "pueda convivir", y que "la clave del cambio está en el PP y, fundamentalmente, en Álava".

"El voto al PP puede conseguir que la suma dé, que los que queremos el cambio sumemos, y puede condicionar a algún otro que no tiene claro el cambio", ha afirmado.

Según el candidato "popular" a lehendakari, "en este momento el riesgo que tiene el cambio se llama Partido Socialista", ya que puede irse en dos direcciones: "puede intentar seguir con el PNV e Ibarretxe, porque interesa a Zapatero, o puede querer hacer un pacto a la catalana", con EA, EB y Aralar.

"Los únicos que podemos hacer que esto no sea así es el PP, porque si tenemos muchos escaños le será más difícil a Zapatero irse con el PNV y a López y Eguiguren con EA, Aralar o EB", ha insistido.

Basagoiti ha repetido que cuantos más parlamentarios consiga su partido el domingo "más posibilidades habrá de un cambio real, por la matemática y por el condicionamiento al PSE-EE".

Ha advertido de que los votos que reciban los socialistas pueden ser "malinterpretados" por este partido y pensar que "les han legitimado para hacer un pacto a la catalana, para pactar con el PNV leyes importantes para que no cambie nada o irse con el propio PNV".

En el mismo acto, el secretario general del PP vasco y cabeza de lista por Álava, Iñaki Oyarzábal, ha denunciado que el PSE-EE y el PNV han pretendido desarrollar una campaña "plana" buscando la "abstención, que les beneficia".

Tras realizar un llamamiento a la "movilización" del electorado, especialmente en Álava, Oyarzábal ha criticado que los socialistas afirmen estos días que este territorio ha sido "maltratado" por el actual Gobierno Vasco, cuando "con sus votos han apoyado sus presupuestos, los que maltrataban a los alaveses".

Ha afirmado que el PSE-EE ha sido "corresponsable de las políticas" del tripartito y ha concluido que si el PP gana en Álava "será posible una nueva dirección" en la política vasca, porque "no vale hablar de cambio y al día siguiente de las elecciones entregar sus votos a los nacionalistas".