Candidato opositor boliviano firma alianza con expresidenta de los Diputados

  • El candidato opositor boliviano y exalcalde de La Paz Juan del Granado firmó hoy una alianza con la expresidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado, disidente del oficialismo, con vistas a la elección presidencial del próximo 12 de octubre.

La Paz, 3 jun.- El candidato opositor boliviano y exalcalde de La Paz Juan del Granado firmó hoy una alianza con la expresidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado, disidente del oficialismo, con vistas a la elección presidencial del próximo 12 de octubre.

El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM) y la líder de la agrupación Libertad de Pensamiento para Bolivia (LPB) suscribieron el acuerdo en un acto en el que también participó el actual alcalde de La Paz, Luis Revilla, uno de los dirigentes del MSM.

"Hoy día retomamos el espíritu de rebeldía, hoy día convocamos a todo el país a retomar el espíritu rebelde de los que cayeron, de los que sufrieron, de los que no claudicaron, de los que no callaron, por eso con enorme alegría firmamos este acuerdo de rebeldía con Rebeca", dijo Del Granado en su discurso.

Del Granado fue aliado del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), hasta 2010, mientras que Delgado presidió en 2012 la Cámara de Diputados y fue crítica de proyectos de ley del Gobierno y del MAS, su partido de entonces.

A su turno, en el acto, Delgado puso en duda la transparencia del proceso electoral que vive Bolivia y sostuvo que hay "reglas manipuladas", con lo que, a su juicio, en el país no se vive una democracia, sino "una forma despótica del ejercicio de poder", indica un comunicado del MSM.

La alianza generó la reacción del presidente del Senado, el oficialista aimara Eugenio Rojas, que criticó el acuerdo y pidió a Delgado que renuncie a su escaño en la Cámara de Diputados, al haber sido conseguido en las elecciones de 2009 con el gubernamental MAS.

"Por moral, tendría que renunciar. Si va a ser candidata también tendría que renunciar antes de hacer alianzas con el MSM", dijo.

De momento, además de Del Granado, la oposición tiene como candidatos presidenciales al gobernador de la prospera región de Santa Cruz (este), Rubén Costas, y al empresario del cemento y líder de la centrista Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

El presidente boliviano, Evo Morales, quien gobierna desde enero de 2006, buscará en los comicios del 12 de octubre su tercer mandato, hasta 2020, con el respaldo de un dictamen del Tribunal Constitucional.

La Carta Magna establece que solo puede haber dos mandatos consecutivos, pero el Tribunal Constitucional resolvió que Morales puede volver a ser candidato porque su primer mandato (2006-2010) no cuenta para ese cómputo ya que Bolivia fue refundada en 2009 como Estado Plurinacional.

Mostrar comentarios