Candidatos en Ecuador presentan propuestas sociales en un programa de televisión

  • Quito, 16 abr (EFE).- Los candidatos a la Presidencia de Ecuador presentaron hoy sus propuestas sobre política social, en un programa organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para difundir las ideas de los aspirantes, de cara a los comicios generales del próximo 26 de abril.

Candidatos en Ecuador presentan propuestas sociales en un programa de televisión

Candidatos en Ecuador presentan propuestas sociales en un programa de televisión

Quito, 16 abr (EFE).- Los candidatos a la Presidencia de Ecuador presentaron hoy sus propuestas sobre política social, en un programa organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para difundir las ideas de los aspirantes, de cara a los comicios generales del próximo 26 de abril.

El espacio televisivo es el segundo que presenta el CNE, que hace algunos días ofreció a la ciudadanía las propuestas económicas de los ocho aspirantes a la Presidencia.

Para los próximos comicios se han presentado el actual mandatario Rafael Correa, que intenta obtener un nuevo periodo de cuatro años en el poder; el magnate bananero Álvaro Noboa, el ex presidente Lucio Gutiérrez y la socialista Martha Roldós.

Además, terciarán en la elección presidencial el izquierdista Diego Delgado, el socialdemócrata Carlos González y los independientes Carlos Sagñay y Melba Jácome.

Los candidatos dispusieron de un tiempo similar para presentar sus propuestas.

La socialista Roldós aseguró que, si gana las elecciones, su Gobierno será "de los trabajadores, de los profesionales, de los pequeños comerciantes, de los productores", de los indígenas, pero sobre todo "de las mujeres", porque, según ella, pueden hacer el "milagro" de distribuir equitativamente la riqueza.

El socialdemócrata González ofreció "justicia social con libertad", criticó al Gobierno de Correa y dijo que en su eventual Gobierno construirá "no menos de 100.000 viviendas" y generará, al menos, "un millón" de nuevas plazas de empleo.

Correa, por su parte, destacó la inversión que su Gobierno ha hecho en educación, salud y vivienda y por eso prometió continuar con la inversión social, "continuar con esta revolución social, para tener una patria mucho más justa", según dijo.

El izquierdista Delgado aseguró que nacionalizará los recursos naturales, lo que generaría ingresos por 6.000 millones de dólares, suficientes para atender las necesidades sociales, crear una flota pesquera, acometer un agresivo plan de vivienda y construir un sistema de ferrocarriles en todo el país, entre otras propuestas.

El independiente Sagñay dijo que su eventual Gobierno apoyará la inversión extranjera y que atenderá, de forma prioritaria, a los sectores de la niñez y de los ancianos, pues aseguró que el nivel de desarrollo de un país se mide por la atención que se brinda a esos colectivos.

El ex presidente Gutiérrez ofreció impulsar la infraestructura educativa, la inversión en ciencia y tecnología, la salud gratuita para los pobres, atraer la inversión privada y extranjera para generar empleo y bajar los tipos de interés de crédito a agricultores, pequeñas empresas y emigrantes que regresen al país.

Noboa, por su parte, prometió convertir a Ecuador en un país de clase media si llega al poder pero, sobre todo, dijo que convocará a "un gran pacto social, de no agresión, de trabajo mancomunado y un pacto para hacer leyes que lleven al desarrollo y a la felicidad".

Más de diez millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el próximo 26 de abril para elegir, además de presidente, a legisladores de la Asamblea Nacional, alcaldes, prefectos de las provincias y concejales municipales.