Cuauhtémoc Cárdenas valora "muy seriamente" volver a presidir el PRD

  • El líder izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas declaró hoy que valora "muy seriamente" la posibilidad de volver a presidir el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la formación política que fundó el 5 de mayo de 1989.

México, 21 nov.- El líder izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas declaró hoy que valora "muy seriamente" la posibilidad de volver a presidir el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la formación política que fundó el 5 de mayo de 1989.

"Estoy valorando muy seriamente la posibilidad de participar o no (...), pero creo que lo más importante es que el partido tiene la oportunidad de renovarse", dijo Cárdenas a la emisora Radio Fórmula.

El político explicó que no se considera "indispensable", aunque admitió que "pudiera ser" un candidato de unidad si distintas corrientes en el interior del PRD se ponen de acuerdo.

"Creo que hay necesidad de buscar la renovación, cuadros nuevos. Creo que los hay en el partido, solo que debe haber el compromiso de jalar todos juntos en este caso para fortalecer a quienquiera que resulte", indicó.

Esta tarde comienza en Oaxtepec, en el estado de Morelos, el XIV Congreso Nacional del PRD, en el que podrían acordarse modificaciones a los estatutos internos para permitir la reelección al frente de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de quienes ya presidieron el partido.

De concretarse, uno de los potenciales beneficiarios del cambio sería el propio Cárdenas, quien así podría volver a dirigir la mayor fuerza política de izquierda en México.

Para este político, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), el cambio sería "una reforma conveniente", no pensando en su persona, aclaró, sino en que "el partido ha perdido muchos cuadros regionales, estatales, municipales por este impedimento".

"Yo no me veo como el único que pueda lograr la unidad, que pueda impulsar al partido a no dividirse, a mantenerse y mejorar", añadió Cárdenas, quien considera que hay "tres buenos candidatos": Carlos Sotelo, Marcelo Ebrard y Carlos Navarrete.

El PRD ha ocupado la segunda posición en las dos últimas elecciones presidenciales celebradas en 2006 y 2012, en ambas ocasiones postulando como candidato a Andrés Manuel López Obrador.

Las elecciones internas en las que se renovará su presidencia están previstas en los primeros meses de 2014.

Mostrar comentarios