EB cree que ha comenzado una legislatura "presidida por el frentismo, la exclusión e imposición del rodillo" de PSE y PP

No ha respaldado a Quiroga por ser del "ala más ultraconservadora del PP" y sí a Bilbao porque el PNV "es el partido más votado"

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, destacó hoy que esta mañana ha comenzado una legislatura "presidida por el frentismo, la exclusión e imposición del rodillo" del PSE-EE y el PP. Además, explicó que no ha respaldado a la popular Arantza Quiroga para ser elegida presidenta del Parlamento vasco por ser del "ala más ultraconservadora del PP" y sí ha apoyado a Izaskun Bilbao porque el PNV "es el partido más votado".

En declaraciones realizadas tras el pleno de constitución de la Cámara autonómica, Arana señaló que la sesión plenaria "marca el inicio de una legislatura presidida por el frentismo, la exclusión y la imposición del rodillo PSOE-PP sobre el diálogo, la pluralidad y la transversalidad, que son las señas de identidad de la sociedad vasca".

A su juicio, esta legislatura se ha iniciado "con mal pie" y consideró que "la actitud impositiva e intolerante" del PSE-EE y el PP "no invita al optimismo".

"PSOE y PP han traído el frentismo y la confrontación a la Mesa del Parlamento vasco al ocupar tres de los cinco puestos existentes, dejando sin voz, por primera vez en 20 años, a las formaciones políticas minoritarias", aseveró.

En este sentido, se dirigió al líder de los socialistas vascos y futuro lehendakari, Patxi López, para señalar que, "si éste es el concepto de pluralidad y transversalidad que tiene", a EB no le gusta. "No podemos confiar ni en sus promesas ni en su palabra porque ha mentido y engañado a quienes el 1 de marzo le dieron su voto en la confianza de que nunca pactaría con la derecha del PP", subrayó.

MESA EXCLUYENTE

El representante de Ezker Batua aseguró que los socialistas tendrán que explicar "por qué, si la sociedad vasca es plural, tiene una mesa excluyente y por qué una sociedad progresista y avanzada, tiene un Gobierno con un programa de derechas impuesto por Rajoy".

Tras explicar que EB no ha respaldado a Arantza Quiroga como presidenta de la Cámara "por tratarse de una persona vinculada al ala más ultraconservadora del PP, como ella ha reconocido", destacó que esto es "incompatible con la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca".

Por último, Arana subrayó que ha apoyado la candidatura de Izaskun Bilbao porque representa al partido más votado, el PNV, al igual que en las Juntas Generales de Gipuzkoa apoyó en 2007 a la socialista Rafaela Romero, al haber sido el PSE-EE el partido más votado en ese territorio.