EE.UU. continúa a la espera de que Nicaragua resuelva las dudas sobre los comicios

  • Managua, 1 abr (EFE).-Estados Unidos continúa a la espera de que el Gobierno de Nicaragua trabaje para resolver las dudas que hay sobre las elecciones municipales que se celebraron en el país el año pasado, declaró hoy el embajador de Washington en Managua, Roberto Callahan.

Managua, 1 abr (EFE).-Estados Unidos continúa a la espera de que el Gobierno de Nicaragua trabaje para resolver las dudas que hay sobre las elecciones municipales que se celebraron en el país el año pasado, declaró hoy el embajador de Washington en Managua, Roberto Callahan.

"Ustedes saben muy bien la posición de mi Gobierno y de la comunidad internacional, de la Iglesia y el sector privado aquí, y obviamente eso no ha cambiado", dijo el diplomático a la prensa cuando se le preguntó sobre la situación de la "congelación" del desembolso de 62 millones de dólares del programa de ayuda Cuenta Reto del Milenio a Nicaragua.

"Hay estas dudas todavía (sobre las elecciones municipales) y vemos que el Gobierno (de Managua) debe trabajar para resolver las dudas a satisfacción de todos los nicaragüenses", señaló Callahan.

Recordó que la junta directiva de la agencia Cuenta Reto del Milenio se va a reunir en junio próximo para decidir si reactiva o no la ayuda, y para eso uno de los problemas importantes es que se resuelvan las dudas sobre la transparencia de las pasadas elecciones.

"Es muy posible que la junta directiva decida continuar (con la ayuda), pero también es muy posible que decidan terminar el programa, y ojalá que el Gobierno (de Nicaragua) haga algo dentro de poco, lo que es muy importante", manifestó el diplomático.

El programa Cuenta Reto del Milenio "es algo excelente que ha beneficiado a muchos nicaragüenses y es nuestro deseo que continúe, pero ello depende exclusivamente del Gobierno en cuanto a las aseveraciones de irregularidades en las elecciones de noviembre pasado", recalcó.

La oposición liberal nicaragüense rechazó los resultados oficiales dados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) sobre las elecciones locales de noviembre pasado, con el argumento de que en esos comicios hubo antes, durante y después de la contienda "un fraude masivo".

Los resultados dados por el CSE otorgan al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) victorias en 105 de las 146 alcaldías en disputa, incluido el municipio de Managua.

Por ello ha demandado la revisión de las actas de los sufragios durante estas elecciones en presencia de observación internacional, a lo que se ha negado el Gobierno de Managua, tras señalar que todos los alcaldes electos ya tomaron posesión de sus cargos y están trabajando "con normalidad".

Estas declaraciones las ofreció el embajador Callahan durante la inauguración de una feria en un hotel de Managua para celebrar el tercer año de entrada en vigencia del tratado de libre comercio firmado entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos.