Egibar dice que todo "apunta" a que Bilbao será la candidata del PNV a las europeas tras retirarse Zenarrutzabeitia

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que todo "apunta" a que la ex presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, será la candidata del PNV para las elecciones europeas, tras la decisión de Idoia Zenarrutzabeita de retirarse del proceso interno para la designación de candidatos.

La presidenta del Parlamento vasco y la vicelehendakari en funciones, Izaskun Bilbao e Idoia Zenarrutzabeitia, respectivamente, y, en menor medida, el hasta ahora director de Relaciones Exteriores del Gobierno vasco, Mikel Burzako, habían sido los candidatos con más posibilidades de ocupar los primeros puestos de las listas del PNV a las elecciones europeas, tras la primera vuelta del proceso interno que se desarrolla en el seno de la formación jeltzale.

Egibar confirmó hoy, en declaraciones recogidas por Europa Press, que Idoia Zenarrutzabeitia ha decidido renunciar a pasar a las segunda vuelta, por lo que Izaskun Bilbao se sitúa como la persona con más posibilidades para ser la candidata del PNV, partido que concurre a las elecciones europeas en coalición con CiU.

El dirigente jeltzale señaló que se está culminando la segunda vuelta del proceso y que Izaskun Bilbao sería la persona mejor situada. "Es verdad que Izaskun Bilbao apunta -a partir de los apoyos que ha recibido de las distintas organizaciones municipales y hasta dónde conocemos, ésa puede ser también la proyección en las territoriales- que sea la persona que ocupe el mejor puesto dentro de la coalición para el PNV", añadió.

Del 20 al 23 de abril, las asambleas territoriales aprobarán las candidaturas, que serán proclamadas al día siguiente por la Asamblea Nacional. Ese día, el 24 de abril, finalizará el proceso electoral interno con la proclamación de candidatos por la Asamblea Nacional.