El CGPJ no acepta la dimisión del vocal Gómez Benítez "porque hace buen trabajo"

  • Madrid.- El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado hoy por dieciséis votos a cuatro la dimisión como miembro de su comisión de calificación -encargada de los nombramientos de los cargos judiciales- del vocal José Manuel Gómez Benítez porque hace un buen trabajo y actúa con rigor.

El CGPJ rechaza la dimisión del vocal Gómez Benítez
El CGPJ rechaza la dimisión del vocal Gómez Benítez

Madrid.- El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado hoy por dieciséis votos a cuatro la dimisión como miembro de su comisión de calificación -encargada de los nombramientos de los cargos judiciales- del vocal José Manuel Gómez Benítez porque hace un buen trabajo y actúa con rigor.

Así lo ha informado en rueda de prensa la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, que ha explicado que, antes de someter a votación la renuncia del vocal Gómez Benítez, el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, y otros miembros del Consejo le han pedido que la retirara, lo que éste no ha aceptado.

El vocal había presentado su renuncia por sus discrepancias con la política de nombramientos de cargos judiciales que se sigue en el Consejo y porque no compartía la "devaluación de la función de la comisión de calificación impuesta por algunos vocales ajenos a la misma procedentes de las dos asociaciones más representadas en el Consejo".

Según Bravo, Dívar y otros vocales han justificado la petición al vocal progresista Gómez Benítez para que retirara su dimisión destacando su "valía" y su contribución a "mejorar" la política de nombramientos del Consejo.

Preguntada por qué no se ha aceptado la dimisión del vocal cuando éste se ha negado a retirarla, la portavoz del Consejo ha dicho que, aunque la votación ha sido secreta y ello "forma parte del sentir interno de cada vocal", su sentido común le indica que "entienden que Gómez Benítez está haciendo un buen trabajo y que está actuando con mucho rigor y que debe continuar en la comisión".

El vocal deberá continuar como miembro de la citada comisión (también integrada por los vocales progresistas Manuel Torres Vela y Félix Azón y los nombrados a propuesta del PP Concepción Espejel y Claro José Fernández) hasta el próximo mes octubre, mes en el que se cumple un año de la prórroga del nombramiento de los integrantes de ésta.

Cuando se cumpla el año se someterá a debate del pleno la posible incorporación de otros miembros, ha dicho Bravo, quien ha asegurado que en ningún momento se ha pedido en el pleno que Gómez Benítez -catedrático de Derecho Penal que ha ejercido como abogado del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón- dimita como vocal del Consejo.

De esta manera la sesión plenaria no ha accedido a la petición de Gómez Benítez de que fueran cesados los otros miembros de la comisión de calificación.

"Es el pleno el único soberano para decidir si se acepta o no una dimisión", ha dicho Bravo, quien ha hecho hincapié en que hoy mismo "se ha dado un paso muy importante en la apuesta por la transparencia" en materia de nombramientos con la aprobación en el pleno del proyecto de Reglamento para el nombramiento discrecional de cargos judiciales.

Este incluye la posibilidad de que las entrevistas a los candidatos se realicen en audiencia pública, que podrán seguir los medios de comunicación, aunque se podrá limitar o excluir la presencia de público "cuando concurran circunstancias extraordinarias".

El pleno ha reelegido por unanimidad a César Tolosa Tribiño como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Además, ha elegido por 19 votos a la magistrada Esther Erice como nueva presidenta de la Audiencia de Navarra y por 11 votos a María Jesús Alarcón en la presidencia de la de Ciudad Real.

También ha reelegido por unanimidad a José Ramón González Clavijo como presidente de la Audiencia de Salamanca; por 20 votos, a Manuel Gutiérrez en la presidencia de la Audiencia de Toledo, y por 19, a José Requena en la de Granada.

Mostrar comentarios