El CNE de Ecuador firma un memorando con la UE para una misión de observadores en las elecciones

  • Quito, 18 feb (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador firmó hoy un memorando de entendimiento con la Unión Europea (UE) para que una misión de observadores europeos asista al proceso electoral del próximo 26 de abril con el fin de garantizar que sea "limpio y transparente".

Quito, 18 feb (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador firmó hoy un memorando de entendimiento con la Unión Europea (UE) para que una misión de observadores europeos asista al proceso electoral del próximo 26 de abril con el fin de garantizar que sea "limpio y transparente".

Al acto de suscripción del memorando asistió el presidente del CNE, Omar Simons, y el encargado de negocios de la Comisión de la Unión Europea en Ecuador, Jose Luis Martínez.

Según declaró Simons, con el acuerdo, el CNE "abre sus puertas" a que los observadores "tengan todas las garantías" para observar el desarrollo de los comicios.

Simons destacó que la UE "tiene una amplia experiencia" en observación electoral y ha hecho sugerencias en anteriores procesos electorales en Ecuador que "están siendo plasmadas en la gestión del CNE".

Simons señaló que la UE tiene "toda la libertad" para su trabajo de observación, que "tiene que ser totalmente independiente y en eso el Consejo está muy claro".

Por su parte, el representante de la UE recordó que éste es el cuarto proceso electoral al que asisten observadores europeos en Ecuador y anunció que cuando finalicen su trabajo, van a emitir "un informe que va a compartir con las autoridades".

"Con el memorando de entendimiento lo que garantizamos es que los miembros de la misión de observación electoral mantendrán los principios de imparcialidad, objetividad, independencia", dijo Martínez.

El próximo 26 de abril más de 10 millones de ecuatorianos estarán facultados para elegir a cerca de 6.000 cargos, entre ellos al presidente de la República, en unos comicios que culminarán el periodo de transición a la nueva Carta Magna aprobada el pasado 28 de septiembre en un referendo.