El Consejo Electoral ecuatoriano sanciona por segunda vez al partido de Correa

  • Quito, 31 mar (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano anunció hoy la segunda sanción para Alianza País, el partido del presidente Rafael Correa porque el mandatario "emitió pronunciamientos" respecto a otros candidatos en su alocución del sábado pasado.

El Consejo Electoral ecuatoriano sanciona por segunda vez al partido de Correa

El Consejo Electoral ecuatoriano sanciona por segunda vez al partido de Correa

Quito, 31 mar (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano anunció hoy la segunda sanción para Alianza País, el partido del presidente Rafael Correa porque el mandatario "emitió pronunciamientos" respecto a otros candidatos en su alocución del sábado pasado.

El CNE es el órgano encargado de regular y hacer cumplir las normas que rigen durante la campaña electoral para los comicios generales del próximo 26 de abril, que comenzó el pasado 10 de marzo.

Eduardo Armendáriz, secretario del CNE, anunció que se deducirá "el 1 por mil del monto asignado para la promoción electoral de las dignidades para Presidencia y Vicepresidencia del movimiento de la lista 35", correspondiente a Alianza País, informó la cadena Telecentro.

Armendáriz indicó que la sanción se produce "por cuanto el economista Rafael Correa, en su enlace sabatino del 28 de marzo de 2009, emitió pronunciamientos respecto a candidatos y candidatas, contraviniendo así lo dispuesto" en las normativas para las elecciones.

La ley electoral establece que, en esos espacios sabatinos, en los que Correa explica las actividades que ha realizado durante la semana, no podrán utilizarse imágenes, voz ni nombres de candidatos ni de partidos o movimientos políticos.

Por su parte, el presidente de la institución electoral, Omar Simons, advirtió de que "en el caso de reincidirse en estos hechos el CNE dispondrá la prohibición de la emisión del enlace sabatino".

El pasado 7 de marzo, Correa y su vicepresidente Lenin Moreno se convirtieron en el primer binomio candidato multado por el CNE porque en una propaganda del Gobierno se incluyó la imagen del jefe de Estado.

La sanción ascendió a 650 dólares y llamó la atención sobre el uso de una imagen proselitista en las cadenas de televisión que difunden resultados de la gestión gubernamental.

Más de diez millones de ecuatorianos están convocados a la urnas para elegir a cerca de 6.000 cargos públicos, entre ellos el presidente, parlamentarios y regidores municipales.