El expresidente Uribe, el más valorado de los candidatos al Senado colombiano

  • El expresidente de Colombia y candidato por el Centro Democrático, Álvaro Uribe (2002-2010), es el más valorado de los números uno en las listas al Senado, cuyas elecciones se disputarán el 9 de marzo, con un 61 % de imagen favorable según una encuesta difundida hoy por una alianza de medios.

Bogotá, 2 feb.- El expresidente de Colombia y candidato por el Centro Democrático, Álvaro Uribe (2002-2010), es el más valorado de los números uno en las listas al Senado, cuyas elecciones se disputarán el 9 de marzo, con un 61 % de imagen favorable según una encuesta difundida hoy por una alianza de medios.

El sondeo, realizado por Ipsos entre el 28 y el 29 de enero a 1.008 personas, reveló que la favorabilidad de Uribe (derecha) sigue en alza al alcanzar el 61 % de imagen positiva, por un 33 % de negativa y un 6 % de los encuestados que no opinó.

La imagen favorable del expresidente se ha disparado desde noviembre de 2012, cuando alcanzó su nivel más bajo con un 49 %.

A Uribe le sigue el histórico candidato liberal Horacio Serpa, que obtuvo un 38 % de imagen favorable, por un 40 % desfavorable, mientras que el 22 % dijo no conocerlo o se abstuvo de opinar.

El exguerrillero del M-19 y cabeza de lista por la Alianza Verde (centroizquierda), Antonio Navarro, fue el tercer candidato mejor valorado con un 35 % de imagen positiva por un 24 % de negativa.

Carlos Fernando Galán, uno de los hijos del asesinado líder del liberalismo Luis Carlos Galán y cabeza de lista por Cambio Radical (liberal), obtuvo un 28 % de imagen favorable y un 16 % negativa, mientras que más de la mitad dijo no conocerlo o no opinó.

Por detrás están Jorge Robledo, del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) con un 14 % de imagen favorable y un 16 % negativa; y el conservador Roberto Gerlein, con un 6 % de positiva y un 20 % negativa.

El evangélico Jimmy Chamorro, cabeza de lista del Partido de la U, obtuvo un 6 % de imagen positiva y un 19 % negativa; lo más curioso es que el 75 % de los encuestados dijo no conocer o no opinar sobre el candidato de esta formación, que actualmente es la mayor bancada en la cámara alta.

El Senado colombiano está conformado por 102 escaños y el mayor grupo es el del Partido de la U, con 28 senadores, le siguen el Partido Conservador (22), el Partido Liberal (18) y el Partido de Integración Nacional (ahora Opción Ciudadana), con 9 sillas.

Cambio Radical tiene 8 senadores, los mismos que el Polo Democrático Alternativo, cinco tiene el Partido Verde (ahora Alianza Verde), tres el Movimiento MIRA y otros dos pertenecen a grupos minoritarios.

Mostrar comentarios